Personas mayores de Hualaihué recibieron atenciones médicas

Equipo multidisciplinario de salud integrado por estudiantes y académicos de la U. San Sebastián viajó hasta la localidad de Contao, en Hualaihué, donde realizaron atenciones integrales a cerca de 20 personas mayores.

 

Un equipo integrado por académicos y estudiantes de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Nutrición y Dietética y Odontología de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt se trasladó hasta el sector de Contao, ubicado en la comuna de Huailahué, en la región de Los Lagos, para realizar diferentes atenciones de salud a cerca de 20 personas mayores de la localidad. Esto en el marco del proyecto colaborativo de Vinculación con el Medio Más Calidad de Vida Hualaihué.

“En esta primera visita a terreno, el equipo multidisciplinario realizó diferentes acciones ligadas a la salud de las personas. En el caso de Nutrición y Dietética, se hizo una anamnesis social clínica desde una mirada educativa y alimentaria para conocer el estado de los diferentes usuarios. Kinesiología realizó una evaluación funcional, no solo para diagnosticar, sino también para realizar una retroalimentación con los pacientes de cara a futuras evaluaciones. Enfermería realizó un chequeo cognitivo y de calidad de vida para conocer la condición actual que se encuentran los adultos mayores en esta zona. Odontología hizo un levantamiento de información de la salud oral de la comunidad, reforzando la promoción y prevención a la condición y estado de los diferentes usuarios”, detalló Cristóbal Pavez, académico de Vinculación con el Medio de la Facultad de Odontología de la Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia.

Este proyecto, enmarcado en el Programa Territorial Hito Más Salud Más Cerca, que lidera Pavez, convoca los esfuerzos conjuntos de la Universidad y las empresas del ámbito salmonero Blumar, Camanchaca, AquaChile y Mowi, además de la coordinación junto a la Unión Comunal de la Junta de Vecinos de Hualaihué y el municipio local.

“Nosotros como comuna tenemos una cantidad enorme de adultos mayores y de la necesidad de contar con una ayuda para su salud es que nació la idea de buscar apoyo en la Universidad y en las empresas privadas. Si bien, esta primera visita es un tema piloto que estamos probando, ya hay coordinación para dos atenciones más para nuestra comunidad, lo que sin duda nos deja contentos”, expresó Gladys Alvarado, presidenta de la entidad vecinal.

Trabajo colaborativo

La actividad contó con un equipo multidisciplinario de cerca de 30 estudiantes y académicos de las diferentes carreras del área de la salud. Isidora Sanhueza, estudiante de tercer año de Enfermería, valoró la instancia de ayudar al adulto mayor y señaló que “es gratificante para nosotros como futuros profesionales para introducirnos más en el escenario social”. Por otra parte, su par de la carrera de Kinesiología, Christian Alvarado destacó la recepción de la comunidad con la Universidad. “Hubo una gran coordinación con las carreras nos apoyamos mutuamente para entregarle la mejor atención a los usuarios que fueron súper amables al recibirnos”.

El participar de este tipo de acciones también es una motivación para los estudiantes. “Siempre me ha llamado la atención el área geriátrica, los adultos mayores porque siempre están más dispuestos a recibir información y a tener una conversación más amena. Creo que hubo una gran disposición por parte de ellos para que nosotros los ayudáramos. Realmente me siento feliz de haber participado”, expresó Fernanda Noches, estudiante de Nutrición y Dietética.

Finalmente, para los beneficiarios directos de este proyecto, fue gratificante la visita de los estudiantes. “Es primera vez que asistimos a una atención médica de esta manera, hubo una linda atención por parte de los estudiantes y ojalá existan más ocasiones como esta porque para la comunidad es muy necesaria”, concluyó Ema Soto, vecina de la localidad de Contao.

WhatsApp