Hospital de Simulación Clínica USS recibe certificación de la American Heart Association

El Hospital de Simulación Clínica USS fue validado como Centro de Entrenamiento Internacional por el organismo norteamericano. 

 

El Hospital de Simulación Clínica e Innovación en Salud de la Universidad San Sebastián (USS) fue certificado como Centro de Entrenamiento Internacional por la American Heart Association de Estados Unidos, organismo sin fines de lucro reconocido a nivel mundial y pionero en la entrega de bases para reanimación cardiopulmonar de calidad.

La certificación -alcanzada por pocas instituciones en el país- se realizó tras un trabajo de seis meses (marzo a septiembre de 2019) para dar cumplimiento a los altos estándares de evaluación exigidos y de esa manera poder convertirse en instructores de la USS, plenamente acreditados por una entidad internacional.

En total, fueron 18 profesionales: 10 para disciplina Soporte Vital Básico (SVB/BLS) y ocho para Soporte Vital Avanzado (SVA/ACLS,). En los cursos supervisados se logró un puntaje máximo para los distintos ítems exigidos: infraestructura de alto nivel, gestión y planificación, recursos materiales disponibles como equipamiento y recurso humano. Esto último, destacado por su flexibilidad y alta preparación.

Según la directora general de Simulación Clínica USS, Marlova Silva, la acreditación como Centro de Entrenamiento Internacional por la American Heart Association “se obtuvo gracias a los académicos comprometidos y al Hospital de Simulación de la Universidad San Sebastián. Esta certificación beneficia a las cuatro sedes de la Universidad y su impacto se verá reflejado en nuestros estudiantes, comunidad académica y país”.

Agregó que “actualmente, para todo profesional de salud la certificación internacional es un estándar de calidad para desempeñarse en servicios críticos como urgencia y cuidados intensivos. Lo anterior sienta el precedente mundial de cómo se debe realizar una reanimación cardiopulmonar de calidad, tanto fuera de un centro de salud como dentro de este, realizando investigación continua y estandarizando la metodología educativa”.

Marlova Silva también precisó que los alumnos que cursan el último año de la Carrera de Medicina USS, “reciben gratuitamente el curso ACLS, que los entrena para habilidades en reanimación cardiopulmonar avanzada. Además, hay varios otros cursos que posee esta certificación. Estos están dirigidos a la comunidad en general y otros a profesionales y técnicos que trabajan en el sistema de salud”.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN

WhatsApp