Orquesta Sinfónica de la sede Concepción cerró el año con homenaje a Mozart

El elenco musical se reunió en el Auditorio Marta Montory, bajo la dirección del concertino Jesús Rojas, para interpretar un concierto homenaje a Mozart, denominado “De la sinfonía a la ópera”, que cerró el programa 2021.

 

 

Un repertorio que abarcó diferentes periodos de W.A. Mozart, desde sus primeras obras, de infancia, hasta las finales, fue la base del concierto homenaje a Mozart, de la sinfonía a la ópera. La actividad fue organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, a través de Extensión Cultural.

 

El encuentro presencial se realizó en el Auditorio Marta Montory del campus Las Tres Pascualas. “Tuvimos como audiencia a más de 50 personas, que además manifestaron su satisfacción por asistir presencialmente”, señala Pilar Calderón, jefa de Extensión Cultural de la sede Concepción.

 

El repertorio incluyó “Intermezzo de Apolo y Jacinto”, “Et Incarnatus Est de la Gran Misa en Do Menor”, “Sinfonía N°1 en Mi Bemol MayoryEl aria de La Reina de la Noche de La Flauta Mágica”.

 

“El repertorio fue un gran desafío para la Orquesta, ya que no fue interpretado con la conducción de un ‘director a la batuta’, si no con un ‘concertino conductor’. Esta manera de tocar es mucho más compleja, sobre todo cuando se interpretan arias de ópera, lo que demostró la excelente calidad musical de la Orquesta Sinfónica de la USS”, relata Jesús Rojas, director del colectivo. Destaca además el espacio (Auditorio Marta Montory), “ya que la cantidad de músicos en el escenario calzó de forma precisa con el protocolo de la sala”. La solista de la velada fue Carla Pérez.

 

Logros del período

“Este año, poco a poco, y a medida que las disposiciones sanitarias lo permitieron, nuestros músicos fueron asumiendo el desafío de volver a reunirse para tocar”, cuenta Pilar Calderón, quien destaca hitos como la producción de “Pedro y el Lobo”, de Prokófiev, como parte de “Pedro y el Lobo, un Cuento Musical en tu Comuna”, proyecto financiado por el Gobierno Regional a través de un FNDR.

 

También valora el concierto al aire libre en el Parque Cerro Caracol, a cargo de la Camerata y el Coro; “Morricone para recordar”, con motivo del aniversario USS, y la presentación de Navidad. “Cerrar el año de este modo nos hace mirar el futuro con optimismo. Esperamos reencontrarnos en 2022 cada vez más en actividades culturales presenciales”, establece la jefa de Extensión Cultural.

WhatsApp