Ediciones USS publica Historia económica de Magallanes

Cuando el futuro estuvo en la Patagonia. Historia económica de Magallanes. 1860-1930. Auge y ocaso de un sueño, de Alejandro Fernández Beroš, es el nuevo título de la casa editorial de la Universidad San Sebastián.

Ediciones USS publica Historia económica de Magallanes

La nueva publicación de Ediciones USS es el primero que aborda la historia de la región de Magallanes desde una perspectiva económica, entregando una mirada que corrobora la percepción de que el período 1860-1930 se caracterizó por un desarrollo excepcional que todavía aún resuena en la memoria y la impronta de los magallánicos.

Cuando el futuro estuvo en la Patagonia. Historia económica de Magallanes. 1860-1930. Auge y ocaso de un sueño es el primer libro de Alejandro Fernández Beroš y aborda en 276 páginas la excepcional historiografía de Magallanes, territorio cuya incorporación a la República de Chile es posterior a la independización de España y que adquirió derechos políticos hace menos de un siglo.

Es necesario destacar que el libro cuenta con un interesante prólogo del mayor historiador de la Patagonia y Doctor Honoris Causa de la Universidad San Sebastián, el Premio Nacional de Historia Mateo Martinic.

El texto expone situaciones interesantes de esta región geográficamente desconectada del resto de Chile; es así como Punta Arenas mantuvo una existencia precaria como colonia penal y fue objeto de dos insurrecciones violentas y destructivas durante este período, el Motín de Cambiazo en 1851 y el Motín de los Artilleros en 1877. No obstante, a partir de la década de 1860, el cambio tecnológico en la navegación, las comunicaciones y la refrigeración permitieron un desarrollo que, primero concentrado en actividades marítimas y luego ovejeras, dieron impulso a un auge sin precedentes, que se extendió hasta la primera o segunda década del siglo XX.

Alejandro Fernández Beroš es ingeniero comercial y magister en economía de la Universidad de Chile y M.A. de la University of Rochester (NY, USA). Nació en Punta Arenas en 1957, hijo de inmigrantes español y croata. Fue profesor universitario por más de treinta años y académico de la Universidad de Chile. Es autor de varios artículos académicos y numerosas columnas de opinión. También ha sido asesor del Ministerio de Economía de Chile y del Banco Mundial. Su actividad principal es la consultoría económica desde 1987.

Cuando el futuro estuvo en la Patagonia. Historia económica de Magallanes. 1860-1930. Auge y ocaso de un sueño, puede ser adquirido escribiendo al correo alvaro.brantes@uss.cl.

WhatsApp