USS comienza proyecto de hiperaulas en Valdivia

“Las hiperaulas son un espacio de aprendizajes innovadores, con simulación, monitoreo, role-playing y donde puedes crear tus propios instrumentos pedagógicos. Son espacios abiertos e interactivos”, señala Ana Luz Durán, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la USS.

Hiperaula imagen principal

Junto a los arquitectos Christian Bravo y Edison Campos, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la U. San Sebastián, Ana Luz Durán, revisó en detalle el proyecto de hiperaula en la sede Valdivia, único en el país y Latinoamérica. Éste integra conceptos como innovación, inclusión y tecnología y permite, tanto presencial como remoto, la co-docencia, la simulación, la transferencia de conocimiento y articulación del aprendizaje.

El financiamiento del proyecto está asociada al Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) de la Subsecretaría de Educación Superior, para potenciar pregrado, postgrado, advance y educación continua. Su nombre es: “El Fortalecimiento de la formación inicial docente en la U. San Sebastián, a través de la implementación de un currículum innovador y articulado, que incorpora la hiperaula y los espacios de aprendizaje virtual, para responder a los nuevos desafíos educativos del siglo XXI”.

Las hiperaulas son un espacio de aprendizajes innovadores, con simulación, monitoreo, role-playing y donde puedes crear tus propios instrumentos pedagógicos. Son espacios abiertos e interactivos. También estamos diseñando algunos diplomados asociados para nuestros profesores y que serán abiertos a la comunidad en relación con innovación educativa”, señaló Ana Luz Durán.

¿Cómo son las hiperaulas?

Para realizar este modelo de hiperaulas se tomaron experiencias internacionales de Uncommon Schools (Estados Unidos) y Tecnológico de Monterrey. “El foco no está puesto sólo en la incorporación de tecnología al aula, estamos formando pedagógicamente y sobre la base de la simulación, entendiendo el contexto social diverso en que tenemos muchos establecimientos en condiciones de vulnerabilidad, que hacen compleja la enseñanza”, enfatizó.

Asimismo, Paulina Salas, directora de Pedagogía USS, sede Valdivia destacó que, “es una tremenda oportunidad. Podrá haber distintos espacios y actividades simultáneas que no se interrumpirán entre sí, desde una simulación de clases hasta reuniones de académicos, talleres, evaluaciones y uso de tecnologías”.

“Queremos trabajar de manera articulada y planificar desde la co-docencia, con un enfoque permanente y acorde a la nueva mirada de la educación en Chile, trabajo colaborativo y reflexión pedagógica, pensando también en que nuestros egresados puedan replicar este sistema en los establecimientos educacionales en que trabajarán”, sostuvo.

En tanto, el arquitecto Christian Bravo recalcó que, “esto se logra a través de mobiliario móvil y flexible, que va a permitir generar diferentes grupos o estaciones de trabajo, experimentando varias metodologías. También vamos a implementar tecnología adecuada con una sala de simulación, que va a responder a un set de grabación, para transmitir clases en vivo”.

Proyecto integral

Próximamente las sedes de Santiago, Puerto Montt y Concepción también comenzarán a desarrollar sus proyectos de hiperaulas. Lo anterior se enmarca dentro de un proyecto global de la USS y se financiará gracias a la adjudicación del Concurso de Propuestas de Proyectos de Áreas Estratégicas para el Subsistema Universitario y para las instituciones de Educación Superior de la Subsecretaría de Educación Superior (Mecesup-FDI).

Se invertirán más de $380 millones en este proyecto que mejorará el proceso de formación de futuros profesores y profesoras.

La realización de este proyecto contará con asesoría de especialistas de renombre a nivel nacional e internacional.

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