Despega tus ideas: Herramientas para el emprendimiento

El director General de Innovación y Emprendimiento USS, Sergio Majluf, entregó consejos claves y herramientas de utilidad para comenzar con un emprendimiento.

 

Con una masiva participación se llevó a cabo el Conversando Con.. dictado por Sergio Majluf, director General de Innovación y Emprendimiento USSquien entregó recomendaciones a los estudiantes para aumentar la probabilidad de éxito de sus emprendimientos a futuro. El conversatorio que fue impartido de manera online fue organizado por la Escuela de Liderazgo de la Universidad San Sebastián, sede Santiago.

El experto explicó a los participantes que el sentido de emprender es poner en práctica lo que se tiene en mente y de ser capaz de que las cosas sucedan. “Hay muchas herramientas para emprender, pero lo más importante es la persona. El primer consejo tiene relación con salir de la zona de confort, siendo relevante la perseverancia”.

Sergio Majluf  especificó que existe una metodología de innovación conocida como Design Thinking, un modelo de pensamiento que nos permite potenciar la creatividad, a partir de una lógica de divergencia y convergencia. “Es decir voy a buscar un problema o una oportunidad, luego encontrar herramientas que me permitan caracterizar esa problemática y después buscar otras herramientas que me permitan solucionarla”.

Asimismo, los estudiantes quisieron saber cómo aplicar este modelo de Design Thinking, el que consta de 5 fases características, y que el académico explicó que se debe siempre centrar en el problema y la persona, antes que en la idea, ya que de esta manera se evita que el emprendimiento no funcione. “Primero, es importante partir con el usuario, entender al otro e identificar las problemáticas que le aquejan, y también es relevante definir bien el problema que hay que resolver; después viene la fase de idear que tiene relación con cómo resuelvo; luego viene el prototipar y para finalizar el evaluar”, aseveró Majluf.

Por su parte, Carlos Latorre, estudiante de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo valoró este tipo de instancias. “Excelente conversatorio en el que se entregaron recomendaciones para comenzar a trabajar a futuro en un emprendimiento y evitar fracasar en el intento”, finalizó.

WhatsApp