Gustavo Gajardo obtiene grado de Doctor en Historia

Se trata del cuarto doctor en Historia de la USS. Su tesis abordó los nexos entre Chile y la ex RDA en época de la Guerra Fría.

GustavoGajardo_900x600

Su principal motivación es la investigación de las relaciones internacionales y abordar vetas no exploradas en la historiografía, tema central de su proyecto de tesis: “Chile y la República Democrática Alemana 1954-1994. Relaciones Internacionales, Diplomacia, Exilio y Reciprocidad”.

Gustavo Gajardo Pávez, profesor de Historia y Geografía y Ciencias Sociales de la U. Católica de la Santísima Concepción se graduó el viernes pasado, convirtiéndose en el cuarto Doctor en Historia de la U. San Sebastián.

“La motivación primaria por el tema surge en el pregrado y bajo la guía del profesor Cristián Medina. Desde el año 2014 que me interesa la historia de las relaciones internacionales de Chile y el año 2017 fue un período de inflexión porque nos adjudicamos un proyecto Fondecyt Regular (N° 1170184 sobre la Historia de las Relaciones Internacionales de Chile, El caso Honecker. Tensiones internacionales y conflictos internos en la post Guerra Fría 1988 – 1994)  e ingresé al Doctorado en Historia”.

Agregó que “hay un vacío historiográfico respecto a esta materia porque se ha escrito bastante sobre la ex Alemania Federal, pero no de la ex RDA. En el futuro me gustaría seguir la misma línea de investigación y trabajar otros temas de la historia de Chile en los últimos 30 años, la Guerra Fría y las relaciones con Inglaterra, además de tener la posibilidad de postular a un Fondecyt de iniciación para ser investigador principal”.

Gajardo, además ha colaborado en algunos libros como: “El Huésped (in) esperado, Erich Honecker en la embajada de Chile en Moscú”, del Centro Iberoamericano de la U. de Pécs, Budapest (2018) y en “La política exterior chilena en la transición a la democracia 1991 – 1994”, de RIL editores.

WhatsApp