Guía USS destaca el valor arquitectónico de Talcahuano, Penco y Tomé

Guía de Arquitectura del Gran Concepción. Volumen 2: la Bahía de Concepción es el resultado de un trabajo conjunto entre investigadores y estudiantes de la Escuela de Arquitectura, originado de la labor de vinculación con el medio.

 

La Guía de Arquitectura del Gran Concepción. Volumen 2: la Bahía de Concepción incluye información y fotografías de 74 obras de las comunas de Talcahuano, Penco y Tomé. Su objetivo es dar a conocer estos lugares y potenciar su valor patrimonial.

“No sólo quisimos entregar información para recorrer estos lugares, lo que sí se puede hacer, llevando la guía en el bolsillo. También buscamos dar a conocer el valor del entorno, y por ello incluimos textos temáticos”, señaló Stephane Franck, secretario de estudios de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, coautor y jefe del proyecto.

Se trata de la segunda publicación de un trabajo conjunto de investigadores y estudiantes de Arquitectura, iniciativa que comenzó el año 2017.

El texto, que fue presentado en el Salón Mural de la Gobernación del Biobío, ante autoridades, académicos, profesionales y estudiantes, es un proyecto respaldado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la USS, financiado con subvenciones del Gobierno Regional Biobío (Línea Cultura) y aprobado por el Consejo Regional.

La publicación

El libro, publicado por Ediciones Universidad San Sebastián, contiene 222 páginas, 88 fotografías, 18 planos y seis textos temáticos, en español e inglés, redactados por Luis Dalmendrai.

Las obras abordadas fueron distribuidas por comuna, correspondientes a Talcahuano (38), Tomé (27) y Penco (9). “En estas últimas comunas hay muchos proyectos no tan reconocidos, pero que quisimos destacar igual, sobre todo considerando su inmerecido deterioro”, señaló Franck.

“Debemos recordar que la primera parte de este proyecto se inició a partir de una asignatura electiva de la línea de Vinculación con el Medio de la carrera, denominada Documentación y publicaciones de arquitectura, con participación de muchísimos estudiantes. Era un material muy valioso, así es que, para desarrollar el proyecto y aprovechar esa información, decidimos aliarnos con el Gobierno Regional a través de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional”, contó el académico.

Entre los colaboradores, están Armando Cartes, investigador de la Bahía de Concepción y Carolina Rojas, Grace Mallea, Juan Carlos Santa Cruz, Verónica Esparza, Giuliano Pastorelli e Hilda Basoalto, entre otros.

Generación de contenido

Drago Vodanovic, director de la Escuela de Arquitectura de la USS, destacó que “cumplimos con una misión muy importante, que es poner en valor el patrimonio del territorio, algo fundamental para la formación del estudiante. Creemos que generar contenido es un eje clave de lo que debemos hacer como Escuela, y este proyecto lo logra”, estableció.

En tanto, Paula Poch, directora de Vinculación con el Medio de la sede, dijo que “tanto la Guía 1 como la Guía 2 evidencian los principios y propósitos de bidireccionalidad y co-construcción de VcM de nuestra Universidad, y son reflejo de nuestras misiones universitarias: la docencia, la investigación y la vinculación con el medio”.

WhatsApp