Grooming: el silencioso peligro que acecha a los niños en la web

El confinamiento puede ser el aliado perfecto para aquellos acosadores que buscan en Internet a sus nuevas víctimas. Académicos USS explican cómo hacer frente al grooming e implementar medidas de prevención.

Grooming: el silencioso peligro que acecha a los niños en la web

El grooming es un conjunto de estrategias y artimañas que un adulto realiza para ganarse la confianza de un menor de edad a través de Internet. Un trabajo silencioso y sigiloso que tiene como fin último obtener material de índole sexual, incluyendo fotografías y videos para posteriormente chantajear a la víctima. 

 Aunque las denuncias por este delito disminuyeron en 20% en los primeros meses del año con relación a igual período de 2019 -según se señala el portal de noticias Emolla PDI pide prudencia, puesto que el confinamiento también ha generado un impedimento para formalizar este tipo de denuncias, o escalarlas a través de canales habituales como son el colegio o los profesores.

El fundamental rol de los padres

En este contexto, la responsabilidad de los padres es mayor, y el llamado es a reforzar las alertas, acompañar a los menores mientras utilizan Internet, saber con quiénes conversan y utilizar las plataformas disponibles para dar cuenta de posibles delitos.

Tres académicos de la Universidad San Sebastián, desde sus propios ámbitos del conocimiento, llaman a reforzar la prevención en estos meses en que han aumentado las horas en que los niños utilizan el computador o los dispositivos móviles. Conoce las recomendaciones especialmente dirigidas a los padres.

Margarita Sandoval, académica de Psicología, sede Concepción

Luis Angulo, coordinador del área de Innovación y Tecnología de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, sede Concepción

Carola Quinteros, directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial

WhatsApp