Los Lagos: Gobernador regional conoce proyectos institucionales de la U. San Sebastián

El jefe regional Patricio Vallespín López participó de una reunión con académicos y directivos de la sede De la Patagonia de USS, donde verificó programas de trabajo de Vinculación con el Medio.

Contribuir con el desarrollo de las comunidades a través de programas que sean pertinentes con sus territorios, vinculando la formación académica de sus estudiantes con las necesidades de la población es parte esencial del trabajo que desarrolla la Universidad San Sebastián en su sede De la Patagonia.

Este trabajo fue presentado por las autoridades y académicos de la Casa de Estudios al gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, quien visitó las dependencias del campus Puerto Montt y conoció el crecimiento y planes de acción ejecutados en los últimos años.

La autoridad regional destacó el trabajo que desarrolla la academia y la relevancia que tiene para el crecimiento de la Región, precisando que es necesario que las respuestas de las inquietudes de los habitantes de la zona se puedan encontrar en ideas que se generen desde los territorios.

El vicerrector de sede, Sergio Hermosilla, dio cuenta del crecimiento en cuanto a la oferta de carreras e infraestructura de la sede y la consolidación de un núcleo de investigación que ha incorporado profesionales capacitados y que desarrollan temáticas surgidas de las propias necesidades de la población y que se han recogido en diferentes consejos consultivos que realiza la Universidad.

En la oportunidad se presentaron los Programas Territoriales Hito de Vinculación con el Medio que se desarrollan en la sede, que ponen hincapié en la conexión entre academia y comunidad. Estos son Más Azulque busca, a partir de la articulación entre docencia, investigación aplicada y experiencia local, impulsar la innovación para contribuir al uso sostenible del Lago Llanquihue, involucrando a la comunidad académica, organizaciones de la sociedad civil y sector público y privado.

La carrera de Arquitectura lidera Más Parques, que consolida el trabajo realizado desde 2014 con distintas organizaciones relacionadas con temas de conservación y recuperación de áreas naturales, desarrollando planes maestros y diseño de infraestructura para organismos públicos y privados.

Más Salud Más Cerca busca generar un programa de atención multicultural en salud rural, elaborado y articulado a partir de un trabajo conjunto con las comunidades y la realidad local, que sirva de modelo para una futura propuesta nacional de atención en estas zonas, para mejorar la calidad de vida a las personas y la comunidad de zonas rurales.

Junto a lo anterior, en relación al trabajo de la sede con el Gobierno Regional, se dio cuenta de los recursos entregados a través de los programas FIC Más Azul y FIC Educación a iniciativas en plena ejecución, que contribuyen a la salud del Lago Llanquihue, en el primer caso, y a la formación en el emprendimiento para estudiantes de toda la Región, en el segundo.

WhatsApp