USS contribuye a mejorar la gestión municipal de Biobío Cordillera

Las municipalidades beneficiadas corresponden a Alto Biobío, Quilleco, Antuco, Santa Bárbara, Quilaco y Tucapel. La gestión municipal de dichos organismos será analizada por las carreras de Ingeniería Comercial y Administración Pública para conocer la relación entre capital humano y la obtención de recursos.

 

Con la presentación del proyecto colaborativo de Vinculación con el Medio (VcM) Capital Humano y Gestión Local en Biobío Cordillera, la Universidad San Sebastián, sede Concepción, dio el vamos a la iniciativa que trabajará con seis municipios del territorio Biobío Cordillera.

El objetivo del proyecto, que es parte del FIC Innovación Municipal Territorio Biobío Cordillera, y en el que participan estudiantes de Administración Pública e Ingeniería Comercial, es conocer la relación entre el capital humano y la obtención de recursos para la gestión municipal de las comunas de Alto BiobíoQuillecoAntucoSanta BárbaraQuilaco y Tucapel.

Magdalena Contzen, jefa de Proyectos VcM de la USS, sede Concepción, destacó el compromiso de los estudiantes por vincularse con su región y entorno. “La función municipal es importante, ya que es la relación más cercana que tienen las personas con una administración. Por eso, es relevante que los municipios tengan todas las herramientas para poder dar respuesta a las necesidades de los vecinos”, expresó.

Por su parte, Alina Muñoz, académica VcM de la Facultad de Economía y Negocios y líder del Programa Territorial Hito Más Comunidad, en el que se enmarca el Proyecto FIC, explicó en detalle la iniciativa y los motivos para favorecer a las zonas de rezago. “Como las condiciones no son las mismas, los jóvenes son obligados a emigrar de sus ciudades para buscar nuevas y mejores oportunidades. Por tal motivo, la gestión del capital humano y lo que puedan hacer los municipios se vuelve central para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, indicó.

Valioso aporte

Hugo Inostroza, coordinador Provincial del Biobío, valoró el aporte de la USS por ayudar a comunas con escasos recursos. “Será una oportunidad valiosa para el Gobierno Regional y los municipios, porque en estos últimos escasean los profesionales. Eso, no porque no quieran contar con ellos, sino que muchas veces los recursos no dan para tener un equipo más amplio que les permita levantar iniciativas de inversión”, afirmó.

Finalmente, Gonzalo Edwards, decano de la Facultad de Economía y Negocios, también destacó el aporte que puede entregar la USS en la preparación de proyectos. “Puede que las ideas estén súper buenas, pero a las municipalidades les cuesta presentarlas de la manera que solicita Mideplan para que sean aprobadas”, dijo.

WhatsApp