En Jornadas de Aprendizaje explicaron cómo fue la gestión de los datos de Juntos Santiago

Equipos y ciudades internacionales conocieron cómo manejó Santiago los datos para monitorear el progreso de los escolares que adhirieron al programa de promoción de vida saludable, que la USS contribuyó a reformular tras la pandemia.

 

Entre 2017 y 2019 la Municipalidad de Santiago implementó el programa Juntos Santiago, cuyo objetivo fue promover la alimentación saludable y la actividad física en estudiantes de 5° y 6° básico para prevenir la obesidad a través del juego.

Dada la contingencia sanitaria, el programa se reformuló y en ese escenario, gracias al apoyo de la Universidad San Sebastián, desde 2020 continuó su desarrollo, esta vez incluyendo la salud mental y el autocuidado abarcando a toda la educación básica, en el proyecto colaborativo de Vinculación con el Medio Juntos Stgo-USS #quédateencasa, que se enmarca en el Programa Territorial Hito Más Niñez y Adolescencia Saludable.

Pero ¿cómo manejó Santiago los datos para monitorear el progreso de los escolares que adhirieron al programa? Ese fue precisamente el aspecto que guio la cuarta reunión de las “Jornadas de Aprendizaje”, organizada por la Universidad San Sebastián junto a Delivery Associates, con el objetivo de difundir Juntos Santiago a otras ciudades u organizaciones con los mismos desafíos de combatir la obesidad en escolares.

En esta ocasión, la académica de Vinculación con el Medio de la Escuela de Nutrición y Dietética de la USS, Macarena Carranza, líder de Más Niñez y Adolescencia Saludable, explicó que el análisis se centró en tres aspectos fundamentales: ¿Qué queremos medir? Se estableció la definición de indicadores a partir del objetivo del programa. En segundo orden ¿Cómo lo medimos?, que dice relación con la determinación de las herramientas utilizadas, la frecuencia de recolección y personas responsables; y en tercer lugar, ¿Para qué lo utilizamos?; lo que se asocia al aporte de los datos a los resultados y lecciones aprendidas.

La académica puntualizó que el análisis de los datos se realizó en base a los parámetros del compromiso de los estudiantes (frecuencia del uso de la plataforma digital de Juntos Santiago y cantidad de desafíos cumplidos por curso); Hábitos (referentes al aumento de consumo de frutas y verduras; actividad física y disminución de colaciones críticas); e Impacto (Disminución en la circunferencia de la cintura y en el Z-score del Índice de Masa Corporal y cambio neto del IMC y la presión arterial como secundarios), todos los cuales sirvieron para conocer y monitorear el cambio en la composición corporal y el uso del juego para mejorar los hábitos de alimentación y actividad física, que fueron analizados y sistematizados por profesionales.

“En base a esta valiosa información, se logró finalmente, medir el impacto del programa y conocer sus resultados en el largo plazo; hacer seguimiento iterativo de la implementación del proyecto para mejorarlo en el día a día; identificar y resolver problemas y, por cierto, conocer a los usuarios y mejorar la comunicación con ellos y sus familias”, detalló Macarena Carranza.

Las jornadas culminarán el 9 de diciembre, con un foro sobre las lecciones aprendidas de la pandemia y apoyo para la planificación de piloto, poniendo fin a un ciclo de reuniones online en que se ha explicado el desarrollo de Juntos Santiago en profundidad.

Los interesados en participar de esta última jornada, que se realizará a las 13 horas (horario de Chile) deben escribir a innovation@deliveryassociates.com

WhatsApp