Fundación Recíclame Chile: El sueño medioambiental hecho realidad

Dos egresados de Ingeniería Comercial, Vicente Parraguez y Fernando Aguirre, comenzaron tímidamente con talleres de educación medioambiental en colegios y hoy se levantan como una organización de hasta tres líneas de negocios, donde mantienen su pasión por el cuidado del planeta.  

Fundación-Recíclame-Chile

“El año 2017, cuando salí de la Universidad San Sebastián, mi intención era hacer algo que realmente beneficiase al entorno, al ambiente y a las personas, y no salir directamente a trabajar a una empresa o a un banco”. Así comienza narrando su historia Vicente Parraguez, egresado de la carrera de Ingeniería Comercial y socio fundador de Fundación Recíclame Chile.

Por esos años, junto a su hermano Nicolás, quien estudiaba Ingeniería en Medioambiente, ofrecieron educación medioambiental en los colegios. Buscaron apoyo en distintas organizaciones, pero pronto se dieron cuenta de la gran necesidad en el ámbito del reciclaje. Así se sumó Fernando Aguirre, también ingeniero comercial USS y convirtieron la empresa en la Fundación Recíclame Chile, donde hoy los tres son miembros del directorio.

“Ya en 2019 supimos dónde estaban los flujos, conseguimos a los clientes que necesitábamos para hacerlo sostenible y no dejamos de lado lo que realmente nos importa que es la educación ambiental”, cuenta Vicente. Se apoyaron en las nuevas normativas vigentes que obligan a las empresas a hacerse cargo de sus residuos, siguieron ofreciendo talleres en colegios y en empresas.

Sin embargo, en 2020, con la llegada de la pandemia se vieron afectados porque los colegios dejaron las clases presenciales y llegó el teletrabajo. Hubo que replantearse. Fue así como encontraron su tercera línea de negocios: reciclaje domiciliario. Hoy apoyan a más de 500 domicilios en distintas comunas de la Región Metropolitana en sus procesos de reciclaje.

Hoy, Recíclame Chile factura unos $84 millones anuales y genera siete puestos de trabajo tanto en cargos operativos como administrativos. “Para nosotros lo importante es ayudar a las personas a tener acceso a mejores hábitos de consumo y con ello estamos generando un beneficio al medioambiente”, destaca Parraguez.

WhatsApp