USS obtiene fondos ANID para la adquisición de microscopio único en el país

La primera adjudicación de un proyecto Fondequip por parte de la Universidad San Sebastián abre nuevas y múltiples posibilidades para la investigación científica a través de la adquisición de este microscopio.

Contar con equipamiento adecuado para la investigación de frontera es fundamental para desarrollar la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. La Universidad San Sebastián da un importante paso en esa dirección al adjudicarse por primera vez el Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano (Fondequip) 2022 de ANID, obteniendo financiamiento por cerca de 400 millones de pesos para la adquisición de un microscopio automatizado de alto rendimiento.

El proyecto, liderado por el Dr. Jorge Cancino, fue postulado desde el Centro de Biología Celular y Biomedicina (CEBICEM) de la Facultad de Medicina y Ciencia, el cual albergará este nuevo instrumento. “Es un equipo que conjuga varios atributos”, dice el Dr. Cancino. Por una parte, se caracteriza por una “alta potencia en términos de microscopía, ya que permite procesar y analizar un gran volumen de muestras simultáneamente, tanto células fijadas como células vivas”.

El equipo también permite observaciones más extensas y seguir los procesos por más tiempo sin dañar las células vivas, como ocurre con otros microscopios a causa de la luz (fototoxicidad), así como observaciones más complejas y simultáneas de la célula como un todo. “El estudio de enfermedades se ha ido revolucionando no solamente con el análisis de lo que ocurre con una proteína, un receptor, o con un organelo, sino que cómo esto impacta globalmente en la célula”, señala el Dr. Cancino.

Con la robotización de los procesos y la capacidad de análisis del software, “la cantidad de información que se puede recabar es impresionante”. Así, además de hacerse cargo de importantes limitaciones y abrir nuevas posibilidades al momento de diseñar experimentos, el investigador destaca que equipos como éste están diseñados para ser utilizados por un mayor número de personas, para múltiples propósitos, de manera más autónoma.

“Nos va a permitir hacer cosas que antes jamás hubiésemos podido hacer”, dice el Dr. Cancino, en un sentido amplio, ya que se trata del primer equipo en Chile con estas características; el único capaz de realizar una reconstrucción tridimensional de la célula y lo que ocurre en su interior. En este sentido, señala que además de un gran orgullo, es también una gran responsabilidad y un desafío.

Finalmente, destaca los esfuerzos y el trabajo colaborativo tras este logro tanto dentro del CEBICEM como a nivel institucional, con el apoyo de la Facultad de Medicina y Ciencia y el patrocinio de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados en la postulación. “Esta adjudicación se da en el contexto del impulso que está dando la Universidad a la investigación como parte de su plan de desarrollo institucional”, destaca el Dr. Cancino, relevando la importancia de contar con un marco institucional capaz de sostener el propósito de un equipo como éste.

 

 

WhatsApp