USS se adjudica fondos para fortalecer modelo de VcM y contribuir al desarrollo de las regiones

Iniciativa financiada por el Ministerio de Educación, fortalecerá la formación de capital humano especializado en Vinculación con el Medio, así como el desarrollo de investigación aplicada con impacto en los territorios en temas como Medioambiente, Salud y Educación, entre otros.

USS se adjudica fondos para fortalecer modelo de VcM y contribuir al desarrollo de las regiones

Más de 200 especialistas en el área de Vinculación con el Medio, así como el desarrollo de investigación aplicada en áreas tales como Educación, Envejecimiento, Salud y Medioambiente, entre otras, y la participación de la sociedad civil en el levantamiento de problemáticas territoriales, son parte de las acciones que incluye el proyecto del Fondo de Desarrollo Institucional que se adjudicó la Universidad San Sebastián.

Se trata de un proyecto por más de $350 millones otorgados por el Ministerio de Educación, en el marco del Concurso de Propuestas de Proyectos en Áreas Estratégicas año 2021.

El vicerrector de Vinculación con el Medio y Proyectos Institucionales, Antonio Pujol, destacó que se trata de un importante logro. “Dada la diversidad de situaciones que enfrentan las comunidades en nuestro país, debemos fortalecer nuestras capacidades para el levantamiento de brechas y construcción participativa de soluciones en los territorios, así como también impulsar herramientas y capacidades para la innovación que permitan abordar problemáticas complejas y avanzar en la medición de su impacto en el territorio y pensar en el desarrollo del área con visión de futuro”.

Especialización

La iniciativa pretende fortalecer las herramientas con las que cuentan los académicos para el desarrollo, diseño e implementación de proyectos de carácter participativo con énfasis territorial, con el propósito de contribuir al desarrollo regional mediante una colaboración entre Universidad, empresa y sociedad civil.

Para ello se aumentarán las vacantes para participar en el Diplomado en Vinculación con el Medio, Territorio e Innovación, contando con más de 200 académicos, integrantes de organizaciones públicas, privadas y la sociedad civil capacitados en esta área.

De esta manera, se busca generar nuevas capacidades en la Universidad en torno a la investigación aplicada para abordar problemáticas sociales, productivas y territoriales, poniendo a la ciencia al servicio de la comunidad.

Impacto

El proyecto también considera la creación de una Unidad de Medición de Impacto. Se trata de un equipo profesional que tendrá la misión de robustecer las metodologías y mecanismos de generación de evidencia y evaluación de impacto de la VcM sobre la docencia, la investigación aplicada y el territorio.

Finalmente, se considera el desarrollo e implementación de una plataforma digital en la que los diversos actores de la sociedad civil puedan participar en el levantamiento de sus problemas y brechas sociales y productivas, que permitan detectar oportunidades de mejora y a partir de aquello, contribuir con propuestas de soluciones. En esa dirección, se plantea también el potenciar a los Consejos Consultivos Territoriales que existen en cada una de las sedes.

Gran alcance

La propuesta se implementará en las regiones de Los Lagos, Los Ríos, del Biobío y Metropolitana, involucrando a las 13 Facultades de la Universidad, más de 300 académicos y 12.000 estudiantes.

“También nos permitirá fortalecer los espacios de coordinación y colaboración interna, ya que en la iniciativa participan autoridades de distintas áreas Académica y de Investigación, fortaleciendo las sinergias institucionales que permitan amplificar el impacto en los territorios e involucrar a los ciudadanos en la identificación de necesidades y propuestas de solución conducentes a la generación de bienes públicos”, indicó el vicerrector Antonio Pujol.

WhatsApp