Finalizan Jornadas de Aprendizaje de Juntos Santiago en la USS

Equipos y ciudades internacionales conocieron cómo se adaptó a la pandemia el innovador proyecto de prevención de la obesidad infantil y promoción de la vida sana implementado por la Municipalidad de Santiago.

 

Juntos Santiago es un emblemático proyecto que la Municipalidad de Santiago implementó entre 2017 y 2019 con el objetivo de promover la alimentación saludable y la actividad física en estudiantes de 5° y 6° básico para prevenir la obesidad, a través del juego.

En el contexto de la pandemia el proyecto debió adaptarse, dadas las circunstancias sanitarias que obligaron a establecer medidas de confinamiento, tarea de la que se hizo cargo la Universidad San Sebastián, a través del proyecto colaborativo Juntos Stgo-USS #quédateencasa, encabezado por la académica de Vinculación con el Medio de la Escuela de Nutrición y Dietética, Macarena Carranza.

Precisamente en la última sesión de las Jornadas de Aprendizaje, –organizadas por Delivery Associates con el objetivo de explicar a expertos de toda Latinoamérica, provenientes de diferentes ciudades y de organismos públicos y privados vinculados al mundo de la educación y salud, cómo se desarrolló esta innovadora iniciativa– la académica desarrolló el tema ¿Cómo se adaptó Santiago a la pandemia? Lecciones aprendidas y la adaptación del proyecto.

En la ocasión, Carranza explicó que la innovación del proyecto consistió en “la adaptación a la virtualidad y modalidad remota con juegos y materiales educativos para toda la comunidad educativa. Se extendió, además, el espectro etario a un grupo más amplio de estudiantes, de 6 a 14 años, y el enfoque priorizó cambios de hábitos en las familias, tomando en consideración las diferentes condiciones sociales y económicas”.

En esta versión de la iniciativa, que forma parte del Programa Territorial Hito Más Niñez y Adolescencia Saludable, “un componente importante fue la salud mental, donde entregamos infografías, videos y juegos educativos dirigidos a estudiantes, apoderados y profesores, para el manejo de emociones, la motivación y aprendizaje y la convivencia escolar”, señaló la académica.

Canales de comunicación

Para esta versión del programa de prevención de la obesidad y promoción la actividad física, se implementó una plataforma con videos, guías y juegos digitales acorde a cada nivel etario y malla curricular sobre estilos de vida activa y saludable, así como también un canal de YouTube, en que se privilegió material sobre salud mental, autocuidado, higiene, alimentación saludable y actividad física. Con estas herramientas, se pretendió impactar a 11 mil estudiantes de 1° a 8° básico de escuelas municipales, a los docentes de las 24 escuelas básicas de Santiago y a unos 44 mil familiares de estudiantes participantes.

Dado el éxito de la iniciativa, el proyecto se replicó bajo la misma lógica del juego y la comunicación digital, a escuelas de la comuna de Providencia, con el objetivo de “implementar una estrategia para promover hábitos de vida activa y saludable a través de educación online, en un proyecto pensado para impactar a una población superior a 300 estudiantes de entre 9 y 11 años de 4 escuelas que, debido a la cuarentena, se encontraban estudiando desde sus hogares, a quienes les impartimos talleres y charlas y le entregamos materiales educativos sobre alimentación saludable, salud mental, autocuidado y actividad física”, detalló Macarena Carranza.

Para apoyar a otras comunas que se quieran adscribir al programa, se implementó la plataforma online Juntos más saludables.cl, adaptando la versión online de Juntos Santiago de manera más general para facilitar la réplica. Además de contribuir a la mejora del bienestar, la replicación del piloto en Providencia permitió testear la versión online de Juntos Santiago-USS mientras las escuelas permanecían cerradas en Chile.

Para culminar las Jornadas de Aprendizaje, se realizó un conversatorio para orientar a las ciudades comprometidas con la prevención de la obesidad infantil, a de fin de que puedan desarrollar una versión simplificada de un Plan de Implementación para un piloto de Juntos Santiago, considerando el contexto local de cada ciudad, lo que está planificado para los primeros meses de 2022.

WhatsApp