Filtración de Facebook: ¿Cómo proteger tu privacidad?

Más de 500 millones de cuentas de Facebook fueron intervenidas por hackers informáticos, creando alarma sobre las ciberamenazas a las que quedaron expuestos sus usuarios.

Filtración de Facebook ¿Cómo proteger tu privacidad?

No es la primera vez que ocurre, pero el nivel de filtración alcanzado en esta oportunidad encendió las alertas en más 100 países. De acuerdo a diversos medios estadounidenses, 500 millones de cuentas de Facebook fueron hackeadas a nivel mundial, correspondiendo 6 millones a usuarios chilenos.  Nombres completos, números de teléfonos, fechas de nacimiento, direcciones de correo electrónico y ubicaciones geográficas, entre otras informaciones, fueron parte de los datos filtrados.

“Se trata de antecedentes antiguos”, dijo a la prensa un portavoz de Facebook. Sin embargo, las dudas persisten, ya que diversas firmas tecnológicas corroboraron que miles de los números telefónicos expuestos en un sitio pirata siguen operativos.

mauricio-sepulveda¿A qué amenazas se enfrentan los afectados? Falsas promociones telefónicas, estafas, robo de antecedentes y suplantaciones son parte de los riesgos. No se descarta, incluso, posibles daños a otras apps en las que los usuarios tengan registrados los mismos datos que tienen Facebook, como WhatsApp o Instagram. Mauricio Sepúlveda, académico de Ingeniería Civil Informática de la Universidad San Sebastián, detalla cómo evitar eventuales ataques.

  • Cambia constantemente tus contraseñas. Utiliza combinaciones complejas. Jamás entregues tus claves.
  • Configura las opciones de privacidad tanto de Facebook como de tus otras redes sociales. Trata de dejar poca información visible a personas que no conozcas.
  • No sigas cuentas de desconocidos ni aceptes “amigos” de los que no tengas antecedentes.
  • Los hackers aprovechan las vulnerabilidades de los programas. Mantén tu software y dispositivos actualizados.
  • No compartas fotografías ni videos privados. No importa la plataforma o herramienta que uses, todo deja una huella.
  • Ojo con noticias, juegos y promociones que circulan por Facebook o cualquier red social. Muchas de ellas solo buscan capturar datos privados.
  • Cuidado con mails o SMS que te piden ingresar a un link para reactivar una cuenta bancaria o alguna de tus aplicaciones. Nunca entres a una página desde un enlace externo.
  • Rechaza los llamados telefónicos que te solicitan datos personales. Si tienes algún problema con alguna empresa, contáctate directamente con ella y nunca a través de terceros.
  • Si un conocido o pariente te pide dinero por una red social o correo, verifica su identidad. Las estafas por ingeniería social se multiplicarán con seguridad.
WhatsApp