Nuevo encuentro con la obra de Fernando Moreno Valencia

Esta colección de Obras Completas de Ediciones USS recopila 16 libros, 37 textos y más de un centenar de artículos publicados por Fernando Moreno Valencia. 

foto principal lanzamiento volumen 2 tomo 1 decano Facultad

En el campus Los Leones de la Universidad San Sebastián se presentó el primer tomo del segundo volumen, sobre “Filosofía Política”, de las Obras Completas de Fernando Moreno Valencia de Ediciones USS.

“Realizamos este nuevo aporte al sello de la Universidad en la línea del humanismo cristiano, especialmente hoy cuando hemos cumplido con la entrega de 1980 ejemplares a académicos de la USS del libro Educación, Humanismo y Derechos Humanos”, señaló la directora de Ediciones USS, Ana Victoria Durruty.

Por su parte, el decano de la Facultad de Psicología y Humanidades, Klaus Droste afirmó que “Fernando Moreno Valencia es de esas personas que nos devuelven la esperanza. Que aparecen con valentía, clarividencia y que buscan tener una buena formación de su mente y una rectitud de su corazón para ofrecer a todas las personas una palabra verdadera, contundente (…) Es importante tomar su mensaje y tratar de ser luz del mundo con sencillez, optimismo, alegría y simpatía, pero también con mucha seriedad y rigor intelectual además de amor a los estudiantes”.

A la presentación del libro asistió el vicerrector Adjunto del área de Humanidades y Ciencias SocialesClaudio Orellana; la decana de la Facultad de Educación, Ana Luz Durán; el rector de la Universidad Gabriela MistralSergio Mena; y el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González junto al secretario de la Nunciatura Apostólica de Chile, Riyyan Chaves Mendoza.

Reflexiones y acción política

Juan Pablo Conejeros, académico del Instituto de Filosofía sostuvo que el filósofo cristiano “no sólo nos dejó una obra de proporciones, sino que además un tremendo testimonio de su profundo compromiso intelectual y moral (…) Uno de los propósitos de la edición de sus obras completas es ponerla a disposición de los lectores principalmente del mundo juvenil. Son las generaciones de relevo que están llamadas a jugar un rol fundamental en la dinámica de la historia y el desarrollo social, moral, espiritual y político de las comunidades”.

Por su parte Emilio Morales, director del Instituto de Filosofía dijo que “una democracia debe considerar como anterior a ella, el valor de la persona humana y el bien común, de tal manera que el gobernante sea auténticamente un garante de éste. Creo que este libro y el que viene, pueden contribuir a que las nuevas generaciones se enamoren de la persona humana y atiendan al hecho de que la actividad política es una de las artes más nobles que pueden existir”.

Finalmente, Eugenio Yáñez director de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales  aseguró que Moreno Valencia “fue un pensador original porque buscó la verdad y restituyó el hábito de pensar, regresando a los orígenes de la filosofía (…) Puedo dar fe de que estaba muy agradecido y contento de que la Universidad haya abierto sus puertas para acoger a un grupo de amigos de la sabiduría, preocupados de formar a las futuras generaciones en la razón y la virtud y en un clima de fe y amistad poder cultivar el saber y el amor por la verdad”.

WhatsApp