Académicos USS se adjudican proyecto de reciclaje de aguas residuales

El proyecto busca desarrollar una solución tecnológica para la recuperación de fósforo a partir de aguas residuales, y con ello producir un fertilizante de alta calidad.

cultivo agricola proyecto fic

Los doctores Iván Ñancucheo, Christian Canales y Gonzalo Recio, investigadores de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la sede Concepción, se adjudicaron un Fondo de Innovación para la Competitividad Regional del Gobierno Regional de Ñuble.

El proyecto seleccionado busca generar una tecnología para recuperar, desde aguas residuales, fósforo, nutriente esencial para los cultivos agrícolas. El objetivo es la obtención de un producto que será utilizado como fertilizante, favoreciendo el desarrollo de la agricultura sustentable y la competitividad de la actividad agrícola de la Región.

El Dr. Christian Canales, coordinador del proyecto, destaca el carácter local de esta iniciativa, surgida directamente del análisis de la necesidad regional. “La Región de Ñuble es fundamentalmente agrícola, y por lo tanto la innovación en ese ámbito es fundamental para su posicionamiento. Esta idea apunta a mejorar la productividad y garantizar la sostenibilidad”, señala.

Por otro lado, la iniciativa considera las aguas residuales como fuentes de recursos en un contexto en el que el 72% de la superficie del país sufre sequía, contribuyendo así a la gestión del recurso hídrico y la revaloración de residuos, aspectos alineados a la economía circular.

Un recurso en declive

Otra de las aristas que aborda este proyecto es la creciente demanda mundial y sobreexplotación de fósforo para elaboración de fertilizantes agrícolas, siendo un recurso no renovable y en proceso de agotamiento en los próximos 50-100 años.

Esta demanda crece a medida que aumenta la población y la necesidad de alimentos, por lo que encontrar una alternativa como la que postula el proyecto USS se torna urgente, ya que no existe en la actualidad ningún sustituto para este mineral. “Al mismo tiempo, abre una oportunidad única para la Región de Ñuble de convertirse en pionera en la recuperación de fósforo a partir de fuentes secundarias”, señala el Dr. Iván Ñancucheo, director del proyecto.

El Dr. Canales explica que la primera etapa del proyecto consistirá en una documentación exhaustiva sobre iniciativas similares ya implementadas en países desarrollados. “Examinar toda esta evidencia es necesario para posteriormente poder definir una estrategia de adaptación del conocimiento y la experiencia a la realidad del país y la región”, puntualiza.

Beneficios concretos para la agricultura local

Las etapas siguientes del proyecto contemplan el desarrollo de la tecnología para ser aplicada y, a partir de ello, producir el fertilizante basado en el fósforo recuperado.

El producto será posteriormente validado a través de pruebas de campo que examinarán su funcionamiento y, en primera instancia, será utilizado por productores vitivinícolas del Valle del Itata. En este sentido, los académicos destacan el aspecto colaborativo que enmarca el desarrollo del proyecto.

El proyecto Reciclaje de aguas residuales: Economía circular en la recuperación de fósforo como fertilizante para la producción agrícola sustentable de la Región de Ñuble” se desarrollará a lo largo de tres años. Su fin último, recalca Christian Canales, es que “logre traducirse en beneficios concretos, y de la manera más inmediata posible, para los agricultores de la Región”.

En el proceso de postulación al financiamiento, el apoyo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Proyectos Institucionales resultó fundamental, realizando los talleres de inducción y orientación para la postulación, así como también contribuyó a perfilar el proyecto de acuerdo a las bases de concurso.

Las tareas más importantes donde VcM se hará parte del proyecto, estarán relacionadas a apoyar a los académicos en procesos de construcción y transferencia de los resultados a las comunidades beneficiadas, cuestiones que son fundamentales en este tipo de proyectos de innovación y desarrollo para la competitividad.

Desde la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados, Marcela Valle, Directora de Investigación y Desarrollo, destaca el aporte de la innovación basada en ciencia como motor para el desarrollo regional. “La adjudicación de este proyecto es muy positiva, ya que demuestra que el trabajo que hacen nuestros investigadores está dando frutos, particularmente en el desarrollo de tecnología aplicada que va en directo beneficio de toda la Región y sus habitantes”, señaló.

WhatsApp