Carreras USS participan en Feria de la Salud

A través de stands, las carreras de Nutrición y Dietética, Fonoaudiología, Química y Farmacia y Enfermería de la USS, sede Concepción, informaron a la comunidad sobre los riesgos que la mala alimentación y la falta de actividad física tienen sobre la salud.

Cuatro carreras de USS Concepción se unieron en Feria de la Salud

En el marco del Día de la Alimentación Saludable, se realizó en la sede Concepción de la Universidad San Sebastián, la Feria de la Salud, actividad organizada por las carreras de Nutrición y Dietética, Fonoaudiología, Química y Farmacia y Enfermeríatodas participantes del Programa Territorial Hito Más Nutrición Más Vida. El objetivo fue concientizar a la comunidad universitaria sobre los efectos de una mala alimentación en la salud de las personas.

Fabiola Fuentealba, académica de Vinculación con el Medio de la Escuela de Nutrición y Dietética y líder del proyecto Propuesta de política pública para aumentar el consumo de fibra en la población chilena, valoró la asistencia de académicos, estudiantes y funcionarios, quienes pudieron degustar el pan integral que donó Inpan. “Sin dudas, fue una interesante instancia para dar a conocer nuestra iniciativa que busca promover el consumo de fibra dietaria en la población chilena”, expresó.

Por su parte, Antonio Pujol, vicerrector de Vinculación con el Medio y Proyectos Institucionales, destacó la línea de trabajo que ha venido desarrollando la iniciativa de la Sede Concepción para aumentar el porcentaje de fibra dietaria en el pan. “Estas acciones contemplan innovación tecnológica, investigación científica, análisis en laboratorios y la vinculación directa con el mundo público, privado, productores y usuarios”, dijo.

Cáncer de mama

También hubo espacio para llamar a la prevención del cáncer de mama. Daniela Barriga, académica VcM de Enfermería, explicó que la carrera realizó, en conjunto con la Fundación Arturo López Pérez (FALP), una campaña preventiva. “Enfatizamos en la detección precoz del cáncer de mama a través de la mamografía en personas mayores de 40 años y lo relevante que es hacerse un autoexamen una vez al mes. Asimismo, recalcamos lo importante que es mantener un peso saludable y evitar el consumo de alimentos ricos en grasas y azúcares para prevenir esta enfermedad”, indicó.

Finalmente, Camila Gallegos, estudiante de tercer año de Enfermería, añadió que también en el stand tomaron signos vitales, el nivel de la glucosa y la presión arterial. “Los factores que disminuyen el riesgo de padecer cáncer se relacionan con una mayor actividad física y una disminución del consumo de tabaco y alcohol”, aseveró.

WhatsApp