Feria FIIS recaló en USS Concepción para presentar dos documentales

La sede fue una de las locaciones contempladas por la Feria Internacional de Innovación Social, en desarrollo. La actividad se concentró en el Auditorio Marta Montory.

 

El festival, uno de los más importantes en su tipo en Latinoamérica, desarrolló una de sus jornadas en el Campus Las Tres Pascualas de la USS Concepción, consistente en la presentación de dos documentales, además de una intervención de Vicente de la Fuente, quien fue director de Inclusión de FIIS 2017.

La actividad estuvo encabezada por Luis Alfonso Rivas, director de Vinculación con el Medio de la USS Concepción. “La Universidad San Sebastián se caracteriza por su amplio sentido de responsabilidad social. La temática de las personas en situación de discapacidad y el cuidado del medioambiente y del planeta son temas relevantes para nosotros”, manifestó la autoridad. “Esta actividad busca sensibilizarnos a todos porque todos somos agentes de cambio, especialmente nuestros alumnos, quienes pueden colaborar en la toma de conciencia de la importancia de la inclusión”, agregó.

FIIS es organizado por SocialB y Casa W, con el apoyo del Gobierno Regional del Biobío. Es un espacio para visibilizar cómo desde la región existen esfuerzos para generar cambios, razón por la que participan emprendedores, organizaciones y personas, que con sus acciones están generando cambios sociales positivos, resolviendo problemáticas medioambientales y trabajando por la inclusión en materia de discapacidad.

Vicente de la Fuente presentó el documental “Wheel the Word”, proyecto que busca llevar a personas con discapacidad física a zonas de atractivo turístico, como la Isla de Pascua o las Torres del Paine, para realizar desafiantes actividades relacionadas con el deporte y el outdoor. El publicista contó además su historia de vida, con condición de discapacidad motora, y expuso sobre su emprendimiento, la confección de productos para personas con capacidades especiales, en su caso, una camisa con imanes que emulan a los botones y los ojales y que facilitan el trabajo cotidiano de quienes carecen de motricidad fina.

Luego, Mark Minneboo y Camila Ahrendt, executive director y directora científica, respectivamente, de Plastic Oceans Chile (Plastic Ocean Foundation), explicaron la razón de ser de la entidad, presente en todo el mundo (y ahora en Chile) y dieron a conocer el documental “A plastic ocean”, (“Un océano plástico”, en español), que muestra los efectos devastadores de la contaminación del plástico en los mares. Durante cuatro años un equipo de productores, especialistas y científicos al mando del director Craig Leeson, estudiaron y grabaron las graves consecuencias ambientales del uso abusivo e irresponsable que los humanos hacen de este material. “Este documental está traducido a 15 idiomas y se ha exhibido en 60 países. También se dio a conocer en la sesión de la ONU”, precisó Mark Minneboo.

Otras actividades contempladas en el FIIS fueron los paneles “Ciudad Inclusiva”, “Patrimonio y Conservación” e “Innovación Social de Talla Mundial” (efectuadas en dependencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción); los paneles “Industria Consciente”, “Generación de Energías Limpias” y “Manejo de Desechos” (realizados en el Hotel Diego de Almagro); el taller “Creación de Empresas” (efectuado en las oficinas de Cowork Social B); los paneles “Deporte 2.0″ y “Slow Fashion” (Campus San Andrés de DuocUC) y el panel “Cambiando el Mundo desde los Barrios & Lanzamiento Programa Origen B, hasta $15 millones en financiamiento para emprendimientos sociales” (Auditorio Proandes, sede Sigdokooppers, Arenal, Talcahuano).

La agenda finalizará con un “Gran Día Parque FISS Biobío 2018”, en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz”.

WhatsApp