X Congreso de Familia: Su papel y estatus ante el cambio constitucional

El Instituto de Estudios para la Familia co-organizó el X Congreso Chileno Familia para Todos, en el que participó también Arturo Squella, director de PublicUSS.

X Congreso Familia para Todos 4

Con la exposición sobre “La estructura social y la familia en tiempos de cambio constitucional”, a cargo del director de PublicUSS, Arturo Squella, y la intervención de Mauricio Echeverría, director del Instituto, en el panel sobre “Vulnerabilidad Social de la Familia” se desarrolló la participación de la Universidad San Sebastián en el X Congreso Chileno Familia para Todos 2021. En esta oportunidad, la Universidad de los Andes ejerció como anfitriona.

El Cardenal y Arzobispo de Santiago, monseñor Celestino Aós, en sus palabras de inicio, señaló que “los constituyentes tienen en sus manos un tema hermoso y delicado que es la familia, pero la tarea de construirla y cuidarla es de todos (…). Urge y es básico ponernos de acuerdo en qué define la nueva Constitución como familia y que se respete el modelo cristiano de ésta”.

Por su parte, en la conferencia inaugural, el catedrático italiano, Claudio Sartea, afirmó que “es en sentido muy profundo que desde hace milenios se dice que la familia constituye el germen de toda comunidad” y luego agregó que “lo más universal, lo que más pertenece y caracteriza a la naturaleza humana no es primariamente el Estado, ni la experiencia política, sino la experiencia familiar, y especialmente la filiación”.

Durante el desarrollo del Panel Central del Congreso sobre Familia y Bien Común, Arturo Squella, director del Centro de Derecho Público y Sociedad USS, sostuvo que “uno podría esperar que en la redacción de una futura Constitución esta estructura social que parte de la base de un Estado al servicio de la persona se mantenga”.

Asimismo, reafirmó algunos conceptos como la consideración de que “la familia es la institución esencial para la realización de las personas. Esa es la razón de fondo de por qué es fundamental el contenerla dentro de nuestro ordenamiento jurídico y a nivel constitucional”.

WhatsApp