¿Cuál es el lugar de la familia en la nueva Constitución? 

En un conversatorio organizado por el Instituto de Estudios para la Familia, tres académicos USS debatieron sobre el rol de la familia y su relevancia para el contenido de la nueva Carta Magna.

Foto principal Conversatorio Familia y Convencion (1)

El Instituto de Estudios para la Familia realizó vía online el Conversatorio: “Familia y Convención Constitucional”. El director de Instituto, Mauricio Echeverría afirmó que es relevante recordar el valor de esta institución, ya que ella además de “la parentalidad, el matrimonio o la filiación no aparecen mencionados en el reglamento general de la convención constitucional”, pese a que goza de un lugar destacado en la legislación internacional.

En el marco del debate por este tema, Arturo Squella, ex diputado y director del Centro de Derecho Público y Sociedad USS planteó que a “la familia hay que situarla al lado de la persona y no de los organismos intermedios”.

“Cualquier legislación que pretenda incidir en lo que ocurra en esta esfera protegida podría afectar su estado propio y natural. Por eso, uno de los principales deberes del Estado es darle protección o resguardarla de una legislación en exceso” añadió.

En este sentido, indicó que está en juego “el rol o la autonomía que deben tener los padres para darle aquello que los hijos pueden encontrar en el seno de la familia, que son las determinaciones respecto a la educación y formación de sus integrantes”.

Rol de la familia

A juicio Eugenio Yañez, decano (I) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, la legislación no va a aportar nada nuevo y precisó que “el desafío es educar a los hijos para que sean más en una época del tener más y conversar con quienes tengan otra visión de la familia, pero a través de una pedagogía del amor”.

Finalmente, Jaime Abedrapo, director de la Escuela de Gobierno de la Facultad de Derecho, manifestó que pese al cambio de época que está viviendo al mundo, la familia va a prevalecer y enfatizó que “el rol del Estado no es tan baladí respecto de lo que vamos a proteger de nuestra familia y la concepción más natural de ella”.

Próximo evento

Entre el 5 y 6 de noviembre se efectuará el Décimo Congreso: “Familia para todos”, donde se abordará el tema sobre “Familia y Convención Constitucional”, desde la mirada de distintos expertos nacionales e internacionales. El encuentro es organizado por el Instituto de Estudios para la Familia USS en conjunto con otras organizaciones académicas y pastorales.

WhatsApp