Facultad de Diseño Digital USS ya es parte de importante red internacional

Es una de las facultades jóvenes de la USS y ya forma parte de Cumulus, Asociación Mundial de Instituciones de Educación Superior en Diseño, Medios y Arte, respaldando la formación académica y los vínculos internacionales de nuestra casa de estudios.

 

A menos de un año de su puesta en marcha, la Facultad de Diseño Digital e Industrias Creativas de la Universidad San Sebastián sigue abriéndose paso en el mundo. En 2020 el primer gran salto lo dio al unirse a la World Design Organization (WDO), y desde este jueves la Facultad es miembro de Cumulus, asociación global al servicio de la educación e investigación en arte y diseño, conformada por 360 organizaciones de 63 países.

Desde Roma, Mariana Amatullo, Presidenta de Cumulus, dio la bienvenida a los nuevos integrantes, siendo el decano Carlos Hinrichsen el encargado de presentar los atributos de la Facultad y los principales logros y sellos de la USS ante la Asamblea General del organismo.

Ser parte de un mundo en desarrollo

A juicio de Hinrichsen, la incorporación a Cumulus abre importantes oportunidades a académicos y estudiantes, fortaleciendo el plan de acción impulsado por la Universidad. “Dentro de los objetivos impuestos, está el lograr una efectiva colaboración con países desarrollados y emergentes, con el propósito de contribuir en la mejora de los procesos de aprendizaje y la calidad de nuestras carreras y programas”, explica el académico.

Lo anterior implica, en forma gradual, “incrementar el intercambio y movilidad de nuestros estudiantes durante su carrera (cursos cortos y/o intercambios), en su proceso de titulación, en futuras prácticas y posibles empleos”, detalla. Esto, de la mano del desarrollo progresivo de programas formativos y dictación de cursos bilingües o totalmente en inglés.

En concreto, la Facultad de Diseño Digital e Industrias Creativas busca “promover una agenda de cooperación internacional en nuestros ámbitos de influencia”, agrega Hinrichsen. “La participación en Cumulus y en WDO fortalece nuestro programa internacional, punto clave en un mundo global, exigente y cambiante”, concluye.

Cumulus y el Diseño

Cumulus fue fundada en 1990 por la Escuela de Arte, Diseño y Arquitectura de la Universidad Aalto en Finlandia y el Royal College of Art en Londres, en cooperación con la Escuela de Diseño Danesa, la Academia Gerrit Rietvelt, la Universidad de Duisburg-Essen y la Universidad de Artes Aplicadas de Viena.

Su objetivo es mejorar la calidad de la educación del diseño, fortaleciendo el trabajo colaborativo e integración interdisciplinaria e investigación. Además de la colaboración académica, Cumulus facilita la interacción con empresas, instituciones públicas y gobiernos interesados ​​en la educación e investigación del diseño y el arte, centrando el foco en la innovación.

Asimismo cuenta con el Cumulus Green, premio internacional enfocado en cultivar y liderar culturas, sociedades e industrias globales hacia soluciones más ecológicas y responsables.

 

WhatsApp