Algunos factores protectores de la salud mental

Fortalecer los factores protectores permitirá contar con estudiantes comprometidos, que inviertan tiempo y energía en su formación, que experimenten aprendizajes significativos y se sientan inspirados por su formación.

Algunos factores protectores de la salud mental

El Ministerio de Salud presentó una Guía Práctica en Salud Mental y Prevención de Suicidio para Estudiantes de Educación Superior, iniciativa valorable por su pertinencia y por ser un documento práctico y didáctico, que contribuirá a potenciar los protocolos internos de cada institución.

Nicolas-GagliardiPara la OMS, la salud mental apunta a una situación de bienestar producida por un equilibrio entre lo biológico, psicológico, social y espiritual. Debemos tomar consciencia y desarrollar los factores protectores de los estudiantes, entendiendo por ellos, aquellos recursos internos y externos que permiten reducir y enfrentar de mejor manera la exposición al riesgo y al estrés.

Entre los factores protectores destacan la valoración del autocuidado, estilos de vida saludable, redes de apoyo, habilidades sociales, participación en actividades extracurriculares, buen clima educacional, relación docente-estudiante, apoyo de tutores pares, mecanismos de detección precoz de estudiantes en riesgos, entre otros. Fortalecer los factores protectores permitirá contar con estudiantes comprometidos, que inviertan tiempo y energía en su formación, que experimenten aprendizajes significativos y se sientan inspirados por su formación.

Las instituciones de Educación Superior estamos llamadas a generar experiencias universitarias que promuevan la prevención y el autocuidado, lo que nos desafía a dar respuestas apropiadas a las necesidades de los estudiantes, considerando su diversidad y caracterización.

Nicolás Gagliardi Suazo
Vicerrector de Desarrollo Estudiantil
Universidad San Sebastián

Vea la opinión en Diario El Llanquihue

WhatsApp