Factores que afectan el empleo juvenil

No tener experiencia, estar estudiando o ser madre son algunos de los factores que impiden que los jóvenes encuentren empleo, situación que se ha agudizado producto de la crisis. 

Factores que afectan el empleo juvenil

La crisis sanitaria no solo ha tenido efectos negativos en la salud de las personas, también ha traído consecuencias para la economía y el desarrollo de millones de chilenos. Uno de los grupos más perjudicados corresponde a personas que recién terminaron su escolaridad o educación superior y que se enfrentan a un futuro laboral incierto, a una menor oportunidad de empleos, salarios bajos y a períodos de cesantía que repercuten en su desarrollo emocional y profesional.

Para la académica de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián sede Concepción Alina Muñoz, los jóvenes que buscan su primer empleo podrían verse más perjudicados dado el actual contexto en el mercado laboral. “Si el desempleo se llegase a convertir en un estado habitual para los jóvenes, prontamente pueden enfrentarse a una suerte de desesperanza aprendida. Eso quiere decir que, desde su lógica, no tendría sentido buscar empleo, ya que no cumplirían con los requisitos que incluyen cierta cantidad de años de estudio o de experiencia, generándoles una profunda desmotivación y falta de interés”, advierte.

Otro factor que aumenta las cifras de desempleo y perjudica a los recién egresados es la baja reactivación económica en los diversos sectores del mercado. “Las consecuencias dependerán de a qué se dedique el titulado. Por ejemplo, para quienes trabajan en el área de la salud, probablemente sea menos complicado ingresar al mercado laboral debido a la emergencia del Covid-19”, asegura la directora de Postgrados USS Concepción, Karin Bravo .

Maternidad y mercado

Para promover la inserción educacional y laboral, el Gobierno de Chile anunció el subsidio al empleo para recontratar y contratar a jóvenes, mujeres y personas en situación de discapacidad. Aunque la medida es beneficiosa, el hecho de que los establecimientos educacionales prebásicos y básicos aún no retomen la presencialidad, imposibilita que muchos empleados que son padres o madres se reintegren a sus labores.

“Este hecho impide que muchos trabajadores, sobre todo mujeres, puedan volver a sus puestos. Entonces, se requiere no solo de medidas de apoyo en la contratación, sino que hay que complementarlas con formatos de trabajo acorde a la realidad que tenemos como país sobre el cuidado de los niños. Por ejemplo, debemos adaptar el formato de teletrabajo y jornadas laborales más acotadas”, dice la también ingeniera comercial Karin Bravo.

En esta misma línea, Alina Muñoz sostiene que la maternidad es un elemento importante que impide que muchas mujeres jóvenes puedan trabajar o estudiar. “La importancia de la maternidad y el embarazo, junto a la responsabilidad de los deberes del hogar, es varias veces mayor que en los hombres. Sin duda, que es un tema que evidencia las inequidades que hay entre ambos géneros”, opina la también socióloga.

Deserción para trabajar

Una decisión a la que se enfrentan algunos estudiantes es la de tener que desertar para ayudar financieramente a sus padres. Según el Ministerio de Educación, cerca de 80 mil jóvenes dejarán el colegio en 2020, y de ellos 35% son estudiantes de tercer y cuarto medio. “Buena parte de los adolescentes dejarán tempranamente la escuela, movidos por la necesidad de conseguir dinero a través del trabajo e ir en apoyo de sus familias, pero muchos de ellos caerán en la inactividad productiva”, alerta Alina Muñoz.

En el caso de la deserción universitaria, perjudicará mayoritariamente a las personas más pobres. “Eso puede afectar más a los sectores vulnerables, los cuales cuentan con una menor preparación para enfrentar el mercado laboral. Además, las restricciones de las cuarentenas desincentivan a las personas a salir a buscar trabajo, sobre todo en los sectores menos calificados, quienes privilegian la búsqueda de empleo presencial por sobre los sistemas de reclutamiento virtual”, señala Karin Bravo.

WhatsApp