IV Exposición de Arquitectura y Madera

El trabajo logrado por estudiantes y académicos de la Escuela de Arquitectura de la U. San Sebastián muestra de manera artística la verticalidad del Parque Nacional Alerce Andino.

En dependencias de la Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia, fue inaugurada la exposición Arquitectura & Madera IV, un trabajo realizado por estudiantes y académicos del Taller de Arquitectura II. La exhibición busca transmitir lo que significa habitar un bosque de manera sustentable y ecológico.

“Para la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, y para la Universidad, este trabajo es la manifestación concreta de la mirada de nuestra Institución a cómo tiene que ser la educación superior. Una educación conectada con su territorio a través de diversas iniciativas como los proyectos colaborativos, con la participación de estamentos públicos, el mundo privado y cuyo objetivo no es más que el aporte al medioambiente, a las comunidades y que estos procesos impacten en la formación y el desarrollo de los futuros profesionales de nuestro país”, expresó el decano Drago Vodanovic.

Aportes de la muestra

El montaje de la exposición es una muestra del desarrollo del proyecto FIC, Puesta en valor del Parque Nacional Alerce Andino a través de la habilitación arquitectónica y digital de senderos interpretativos”.

El trabajo que se ha realizado en conjunto con estudiantes, docentes y Conaf, propone un plan maestro para el parque junto al desarrollo de dispositivos para la habitación de senderos diseñados con criterios de bajo impacto ambiental, prefabricación, transportabilidad, que no altere el ecosistema y de carácter reversible. Está enmarcado en el Programa Territorial Hito Más Parques, de Vinculación con el Medio.

Jorge Aichele, director regional de Conaf destacó que “este proyecto nos permite innovar en una infraestructura que realza la amistad con el medioambiente y que hace que la visita del público sea más reconfortante. Muestra de ello es el resultado de esta exposición que refleja la armónica relación construida para los senderos del Parque Nacional Alerce Andino”.

La exposición realizada por estudiantes y académicos de la carrera, es uno de los primeros trabajos a gran escala tras semestres desarrollados de manera híbrida por la contingencia sanitaria.

Mario Alarcón, estudiante de segundo año de Arquitectura en la sede De la Patagonia, resaltó lo enriquecedor de la experiencia con sus compañeros, ya que “es la primera vez que pudimos construir uno de nuestros proyectos a esta escala y exhibirlo a toda la comunidad”.

Arquitectura & Madera IV estará en exhibición en el sector del Foyer del campus Puerto Montt en la Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia hasta el 3 de diciembre.

WhatsApp