Ciclo de webinars y conversatorios reunirán a expertos en torno a One Health

La actividad se enmarca en un proyecto de colaboración entre las universidades San Sebastián y Nacional de Río Negro, de Argentina y ahondará en el concepto One Health.

Nuevo ciclo de webinars y conversatorios reunirán a expertos en torno a One Health

Aplicación de estrategias One Health: Lecciones aprendidas en los sectores de salud, alimentos y medio ambiente y su contribución en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, se denomina un proyecto conjunto que desarrollan la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián, y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) de Argentina. Esto gracias a un financiamiento adjudicado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID Chile).

La iniciativa se fundamenta en el concepto One Health, cuya premisa es que la salud de las personas está estrechamente conectada con la salud de los animales, y estas, a su vez, están interconectadas con el medio ambiente en el que coexisten.

Análisis de especialistas

En ese contexto, se realizará la segunda versión de un ciclo de webinars y conversatorios, organizado por ambas instituciones, en el marco de los Programas Territoriales Hito (PTH) de Vinculación con el Medio, Más Salud Más Cerca y Más Azul. El objetivo es contribuir al proceso de desarrollo e integración de la zona austral de Chile y Argentina, mediante el intercambio de experiencias entre instituciones en los sectores de salud humana, salud animal, producción de alimentos y conservación del medio ambiente.

En su versión 2022, el programa considera los siguientes eventos:

  • Webinar: Producción de Girgolas sobre residuos agroindustriales

Jueves 21 de abril, a las 14:00 horas de Chile (15:00 horas de Argentina), dictado por la Dra. Marcela Filippi, académica Asociada de ILEA, Ingeniería de Alimentos y Biotecnología, en la Universidad de Río Negro. INGRESAR AQUÍ.

  • Webinar: Pleurotina para alimentación animal

Jueves 28 de abril, a las 14:00 horas de Chile (15:00 horas de Argentina), a cargo de la Dra. María Belén Buglione, profesora Adjunta Regular de Química de la Universidad de Río Negro. INGRESAR AQUÍ.

  • Conversatorio: Salud y calidad del aire, una mirada sobre los bioaerosoles

Martes 3 de mayo, a las 14:00 horas de Chile (15:00 horas de Argentina), cuyos panelistas serán los académicos Paula Páez, directora de Ingeniería en Biotecnología de la UNRN; la Dra. Marisa Cogliati, profesora de la Universidad Nacional de Comahue; la Dra. Carolina Temperini, investigadora del  Centro de Investigaciones y Transferencia de Río Negro (UNRN); y el Dr. Luis Pianciola, del Centro de Investigaciones y Transferencia de Río Negro (UNRN) y del Laboratorio Central de la Subsecretaría de Salud de Neuquén. Modera el Dr. Daniel Medina, académico investigador de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián. INGRESAR AQUÍ.

WhatsApp