Expertos presentan avances sobre hipertensión y cómo enfrentarla

La Universidad San Sebastián acogió una jornada de discusión científica en torno a la hipertensión y preeclampsia en el embarazo, abordando también la importancia del potasio en la dieta para hacer frente a este problema a lo largo del ciclo vital.

 

La hipertensión, o presión arterial elevada, es uno de los principales factores de riesgo de padecer enfermedades cardíacas, cerebrales y renales, entre otras, y una de las principales causas de muerte prematura en todo el mundo. En el contexto de esta problemática, la Universidad San Sebastián acogió una jornada de discusión científica que reunió a tres destacados investigadores: el Dr. Carlos Vio (USS), la Dra. Carmen Vázquez  de la Universidad de Sevilla, y el Dr. Sebastián Illanes de la Universidad de Los Andes.

 

El Dr. Vio, Vicerrector de Investigación y Doctorados, presentó la charla “Hipertensión arterial, cuando sacar la sal no es suficiente – Contribución del potasio de la dieta”. Calificando esta condición como una “epidemia de los tiempos modernos”, hizo hincapié en que cerca de la mitad de los adultos con hipertensión no saben que la padecen.

 

Frente a ello, se refirió a cómo las medidas de restricción del consumo de sal de mesa no han tenido resultados para contrarrestar este problema, ya que la mayor cantidad del sodio presente en la dieta proviene de los alimentos procesados. “Si bajáramos 400 mg de sodio en la dieta, se podrían prevenir 32.000 infartos de miocardio y 20.000 infartos cerebrales al año”, señaló el Dr. Vio.

 

De acuerdo a estudios realizados en los últimos años, la mejor forma de eliminar el sodio es a través de la ingesta de potasio, que en los países industrializados es muy baja: “Nuestra dieta tiene un quinto del potasio que debería tener”, advierte el especialista. Esto, explica, se debe a que el procesamiento de los alimentos conlleva a ruptura de las células y con esto la pérdida de su contenido de potasio y el aumento del contenido de sodio.

 

Así, el Dr. Vio finalizó señalando la importancia de establecer un nuevo etiquetado mandatorio de los alimentos que permita indicar cuando un alimento es alto en potasio, y por tanto se recomienda su consumo. Esto, como un contrapeso a la desinformación en torno al contenido de sodio de los alimentos procesados.

 

Hipertensión en el embarazo

La preeclampsia es una enfermedad exclusiva del embarazo humano que se caracteriza por la elevación de la presión arterial de la futura madre, poniéndola en riesgo de sufrir lesiones cerebrales, entre otros graves efectos en ella o el feto en gestación, pudiendo incluso causar la muerte de ambos en casos complejos o sin tratamiento.

 

El Dr. Sebastián Illanes, obstetra y académico de la Universidad de Los Andes, presentó los avances y resultados de su investigación enfocada en una mayor comprensión de esta condición patológica y posibles nuevos tratamientos.

 

En su charla “Rol de la MSc endometriales en la implantación y su posible implicancia en la fisiopatología de la preeclampsia”, el especialista planteó las brechas de conocimiento que existen actualmente, y dio a conocer su investigación en células madre endometriales de mujeres embarazadas con preeclampsia; un estudio que abre la posibilidad de utilizar estas células como terapia celular para esta condición.

 

Finalmente, también con foco en esta complicación del embarazo, la Dra. Carmen Vázquez, investigadora de la Universidad de Sevilla, presentó la charla “Uso de los factores antiangiogénicos para profundizar en los mecanismos etiopatogénicos de la preeclampsia“. En ella, la investigadora española abordó sus estudios recientes en modelos animales de preeclampsia, y el potencial que poseen los resultados obtenidos para “trasladar” este conocimiento hacia un enfoque clínico y la generación de nuevos tratamientos en humanos.

 

La actividad dio pie a interesantes discusiones entre asistentes y expositores; intercambios que nutren la generación de nuevo conocimiento en temas que se relacionan directamente con la salud, bienestar y calidad de vida de las personas.

 

Patología ocular

En el marco de la visita de la Dra. Carmen Vázquez a nuestra Universidad, la investigadora ofreció también una charla de extensión académica titulada “Investigación Internacional en Patología Ocular”. Al respecto, Julie Gajardo, Coordinadora Académica de Oftalmología y Optometría de la Escuela de Tecnología Médica, comenta que la investigación en salud ocular suele ser evaluada desde una mirada clínica, lo que habitualmente se trabaja con pacientes y sus resultados.

 

“Sin embargo, la Dra. Carmen Vásquez nos muestra una investigación abordada desde la fisiología y fisiopatología de las estructuras oculares, presentando su investigación ganadora de patentes Recuperación del Olivo Silvestre en la Dieta Mediterránea: Beneficios del Aceite de Acebuchina en la Patología Ocular Hipertensiva”, detalla la académica.

 

Al igual que la jornada sobre hipertensión, esta actividad se realizó en el campus Los Leones en modalidad híbrida a través de BlackBoard.

WhatsApp