Experto USS plantea ampliar la mirada para tomar decisiones sobre el Lago Llanquihue

Director del Laboratorio de Biotecnología de la Sede de la Patagonia, Dr. Marcos Godoy explica que en noviembre se entregarán estudios iniciados a comienzos de este año. Alcaldes de la cuenca del lago Llanquihue valoran labor de la U. San Sebastián y no comparten petición de declarar al cuerpo de agua como zona saturada.

 

Debemos basarnos en datos generados a través de la utilización del método científico, con la finalidad de aportar a las autoridades para que puedan adoptar decisiones”, plantea el Dr. Marcos Godoy, director del Laboratorio de Biotecnología Aplicada de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián, a propósito del debate sobre si declarar o no al lago Llanquihue como zona saturada. 

El especialista es uno de los líderes del programa MásAzul Lago Llanquihue que este año inició una serie de actividades cuya finalidad es generar conocimiento para el cuidado del segundo cuerpo de agua más grande del país y el más importante de la región de Los Lagos.

El Dr. Godoy sostiene que esta “mirada global que debemos tener está enfocada en diferentes áreas desde la educación, la vinculación con las comunidades y, particularmente, en la ciencia. Aquí hemos buscado recopilar información que nos permita generar datos y nos hemos puesto como plazo tenerlos a disposición de la comunidad en noviembre próximo”.

Sobre este tema, el vicerrector de la sede USS en Puerto Montt, Sergio Hermosilla, recalca que MásAzul busca efectivamente “entregar datos que contribuyan a generar más y mejor antecedentes a las autoridades que adoptan decisiones en relación a la gobernanza, diseño e implementación de políticas públicas y gestión del ecosistema lacustre”.

El director del Laboratorio de Biotecnología de la USS reconoce que se generan tensiones entre la conservación y el uso sostenible del lago. “Hay actividades que permiten darle un valor al lago, como las limpiezas de playas y fondo marino, donde se genera una conciencia, especialmente en los menores. También nos queremos enfocar en la ayuda a los establecimientos educacionales que buscan obtener una certificación ambiental”.

Agrega el Dr. Godoy que “en el informe que se entregará en noviembre vamos a incorporar antecedentes disponibles a través de diferentes vías. Es así como hacemos un llamado a las organizaciones público-privadas, además entidades sociales a colaborarnos en esta tarea. Estamos totalmente abiertos a sumarnos a iniciativas que busquen propender al cuidado y mejor conocimiento del lago y así entregar datos que contribuyan al uso racional de éste”.

la voz de los alcaldes de la cuenca del Llanquihue

Ramón Bahamonde, alcalde de Puerto Varas valora el trabajo de la Academia, en este caso la Universidad San Sebastián a través del programa MásAzul y enumera una serie de acciones adoptadas bajo su mandato relacionadas con la preocupación por el cuerpo de agua. “En marzo de 2017 presentamos 30 notificaciones respecto a la afectación del lago por la proliferación de algas. Esperamos una respuesta que no ha llegado y ese mismo año presentamos una denuncia ante el Tercer Tribunal Ambiental (de Valdivia)”.

La autoridad comunal de Puerto Varas recalca que “esperaremos los resultados que se entreguen del Ministerio de Salud, de la Academia (USS), de los Tribunales de Justicia y, posteriormente, buscar las soluciones”.

El alcalde de Frutillar, Claus Lindemann manifiesta que “vamos a actuar de acuerdo a las cifras que entreguen los estudios científicos”. Respecto al recurso de protección presentado por organizaciones sociales para declarar al lago como zona saturada, la autoridad dice que “nosotros no los conocemos, no sabemos quiénes son y no sabemos cuál es su fuente de información ni fuente de estudios para señalar lo planteado”.

Lindemann señala que “sería bueno que estas organizaciones tomaran contacto con la autoridad regional, con la Academia o con nuestros encargados de medio ambiente, porque no sabemos si esto es mediático o científico”.

María Elena Ojeda, alcaldesa de Puerto Octay subraya que dentro de las prioridades que han tenido como municipio, una de ellas es la protección del medioambiente. “No podemos olvidarnos jamás de lo que significa nuestro Lago Llanquihue. Hasta hace dos años atrás (en Puerto Octay), todo lo que era residuos llegaba al lago. Hoy eso se solucionó. Los pasos que hoy damos como municipio con respecto al desarrollo de la comuna involucran la participación de los vecinos, porque la protección del lago, de nuestro medioambiente y nuestros entornos es tarea de todos”, concluye.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN

WhatsApp