Sebastianos desarrollan con éxito intervención multidisciplinaria en Lago Verde

Se trató de la primera etapa de un proyecto de Zonas Extremas que busca impulsar la Universidad San Sebastián desde Puerto Montt. Iniciativa de Vinculación con el Medio permitió contribuir con masivas atenciones en salud, asesorías jurídicas y consultas médico-veterinarias en Lago Verde.

 

Un viaje de 15 horas por la carretera austral separa la aislada comuna de Lago Verde, en Aysén, con la capital regional de Los Lagos. Hasta allí se trasladó una delegación de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián, encabezada por el vicerrector de sede y directivos de la institución, para desarrollar la primera etapa de un proyecto de Vinculación con el Medio que busca contribuir al desarrollo de zonas extremas en el sur austral del país.

“Hoy concretamos un plan que hemos diseñado y co-construido con la comunidad local para que se convierta en un programa de desarrollo sostenible en el tiempo, por lo que es importante destacar que no se trata de una actividad u operativo, sino que mantendremos el compromiso, en coordinación con las autoridades, de seguir contribuyendo a la comuna luego de esta primera intervención”, manifestó Sergio Hermosilla, vicerrector de la sede De la Patagonia.

De acuerdo con un informe de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) Lago Verde es una de las tres comunas más vulnerables del país. De ahí nace el interés de la Universidad San Sebastián de aportar al progreso de la comunidad y mejorar las condiciones de vida de sus 852 habitantes.

Bajo este escenario el alcalde de Lago Verde, Nelson Opazo, destacó que “es un momento especial para la comuna el iniciar esta primera etapa del convenio con la Universidad San Sebastián, porque se genera un impacto importante en nuestra población y una interacción más cercana con una institución de alto prestigio en el país, en función de aportar en diferentes líneas a los habitantes que viven en un lugar muy asilado como nuestra comuna”.

Las cifras de la intervención en Lago Verde

En la primera etapa de esta iniciativa participaron más de 35 personas, entre académicos, estudiantes y autoridades de la U. San Sebastián. En concreto, Medicina Veterinaria efectuó atenciones médicas a 160 ovinos, 69 mascotas (perros y gatos), 21 bovinos y 24 equinos, además de tres cirugías mayores, entre la que destaca una cesárea a una vaquilla con problemas para parir.

Para el caso de la carrera de Derecho, se logró atender 20 consultas, brindando asesoría jurídica mayoritariamente en temas de regularización de terrenos. En la oportunidad, los estudiantes también se reunieron con el juez local.

Odontología, por su parte, logró generar un diagnóstico de calidad de vida bucal a aproximadamente 60 personas, además de realizar tratamientos dentales al 11% de la población.

En la carrera de Enfermería, se lograron efectuar alrededor de 30 exámenes preventivos a adultos mayores de la localidad, como también entrevistas cualitativas para conocer la calidad de vida de la población.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN

WhatsApp