La evidencia de un trabajo y compromiso sostenido con el territorio

El libro Vinculación con el Medio, Territorio e Innovación da cuenta de todo el quehacer de la USS en el marco de esta función misional y cómo ésta ha aportado también en la formación de sus estudiantes.

La evidencia de un trabajo y compromiso sostenido con el territorio

En el trabajo de Vinculación con el Medio los equipos académicos representan un rol invaluable desde cada una de sus áreas. Profesionales comprometidos y cohesionados han dado vida y soporte a diversas instancias que contribuyen a otorgar mayor bienestar a las comunidades y a la formación de los estudiantes.

Justamente, ese trabajo es el que ha quedado plasmado en el libro Vinculación con el Medio, Territorio e Innovación, que da cuenta del quehacer de VcM en los últimos 5 años, complementando la puesta en marcha del Repositorio que implementó hace un tiempo la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Proyectos Institucionales, aportando la mayor transparencia en todos sus procesos.

Nuestra Universidad tiene enraizada una profunda vocación pública, buscando impactar en los territorios en los que ejecuta sus intervenciones. Estas acciones no serían posibles sin la profunda vocación que moviliza a los académicos que han encabezado y participado de diversas instancias de VcM, en las que han invertido horas de esfuerzo, documentación, análisis y trabajo en terreno, permitiendo permear a la comunidad con los conocimientos y saberes que se desarrollan en nuestras aulas y laboratorios”, destaca el rector Carlos Williamson.

Por su parte, Antonio Pujol, vicerrector de Vinculación con el Medio y Proyectos Institucionales, puntualiza que “hoy estamos trabajando para incrementar nuestro aporte en torno a las problemáticas locales con impacto global, a través de una oferta académica con un propósito movilizador para jóvenes estudiantes y, al mismo tiempo, la generación de capital humano avanzado. Un aspecto fundamental en nuestro quehacer dice relación con el fortalecimiento de la docencia y el desarrollo de nuevas capacidades, para lo cual estamos impulsando la trayectoria académica en Vinculación con el Medio. Nuestro desafío es y será contribuir decididamente a la generación de bienes públicos”.

Material de consulta

El libro tiene un tiraje de 500 ejemplares y su versión digital se encuentra disponible en la plataforma ISSUU. La publicación de más de 400 páginas está distribuida en tres grandes temáticas: la política VcM, los mecanismos y el quehacer de la vinculación, organizados por sedes, indicando el alcance e impactos en los territorios y las comunidades, convirtiéndolo en un valioso documento de consulta y análisis, que permite comprender cómo ha ido evolucionando la Vinculación con el Medio en la Universidad.

Protagonistas

“A través de esta obra evidenciamos nuestro compromiso de contribución al desarrollo de las comunidades, a la vez que promovemos experiencias formativas enriquecedoras para nuestros estudiantes”.

Sergio Hermosilla, vicerrector de la sede De la Patagonia.

 “Este libro es una manera de visualizar la magnitud de lo realizado por los equipos de cada sede, que han trabajado arduamente para levantar en el territorio iniciativas colaborativas, innovadoras y dialogantes”.

Carol Hewstone, directora de Pedagogía en Educación Diferencial Advance. Valdivia.

“Iniciativas como estas permiten a la comunidad universitaria tener una visión global de lo que hemos hecho en relación con la Vinculación con el Medio, que es clave para seguir mejorando en búsqueda de la excelencia”.

Alejandro Gómez, coordinador del Centro de Educación Ciudadana. Santiago.

“Plasmar en un libro todas las actividades que hemos realizado en materia de VcM contribuye a fortalecer nuestra identidad y con ello a robustecer el sentido de nuestra comunidad sebastiana”.

Alina Muñoz, académica VcM, Facultad de Economía y Negocios. Concepción.

“Este libro permite a las organizaciones asociadas, conocer el trabajo que estamos realizando en conjunto y pone en valor la importancia de la asociatividad para otorgar bienestar a las comunidades”.

Ana María Hidalgo, arquitecta del Departamento de Planes y Programas. Seremi de Vivienda Biobío.

WhatsApp