Resultados de Estudio USS sobre familias fueron presentados en seminario internacional

Los resultados de la encuesta aplicada en pandemia y durante períodos de confinamiento a las familias chilenas fueron comparados con los de otros cuatro países.

 

El 70% de las personas en Chile tiene preocupación o incertidumbre respecto a la subsistencia en pandemia, superando a países como Colombia (58,3%), Aruba (49,3%) y Argentina (43,9%). Lo mismo sucede cuando se pregunta sobre estrés parental, que afecta al 58% de los consultados en nuestro país. Le sigue Argentina (44,46%), Colombia (39%) y Aruba (22,1%).

Estos son sólo algunos de los resultados del estudio Familia en tiempos de pandemia: Una mirada en cuatro países latinoamericanos, que se realizó entre Argentina, Colombia, Aruba y en Chile, a través del Instituto de Estudios para la Familia de la Universidad San Sebastián , la Universidad Austral de Argentina y la Universidad la Sabana de Colombia.

La medición, en el caso de nuestro país, se hizo a fines de 2020 a través de la Encuesta Tiempos de Pandemia: Una mirada a la familia en Chile, y sus resultados fueron expuestos por Macarena Alegría y Mauricio Echeverría, integrantes del Instituto de Estudios para la Familia USS en el seminario La perspectiva de familia y el futuro de las sociedades democráticas, organizado por el Observatorio Internacional de las Familias y de la Política Familiar, de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

Respecto a si el trabajo desde el hogar interfiere con la vida personal, nuestro país vuelve a encabezar el sondeo con un 55%, superando a Argentina (44,64%), Colombia (44,6%) y Aruba, (17,5%).

Ahora, si se trata de discusiones familiares en pandemia, Chile figura en el primer puesto con un 31% y después aparece Colombia (29%), Argentina (21%) y Aruba (20%).

Sobrecarga y tensiones 

El director del Instituto de Estudios para la Familia USS, Mauricio Echeverría, advirtió, en cuanto a la feminización de las responsabilidades en el hogar durante la pandemia, que “en Chile es mayor la diferencia que en Argentina. Llegamos casi al 67% (mientras que la encuesta trasandina no alcanza el 60%). La mujer tiene el doble de tareas domésticas y de cuidado que los varones en Chile”.

Por su parte, la secretaria de Estudios de Trabajo Social Advance, Macarena Alegría, planteó algunas reflexiones: “la familia es un ambiente seguro y de contención ante la situación adversa y es necesario visibilizar las tareas del hogar y de cuidado, así como hacerse cargo de la sobrecarga de responsabilidades de la mujer en el hogar y en lo profesional, junto con el agobio de los adultos en función de las múltiples tareas y su impacto en las relaciones familiares, y el efecto de la cuarentena en el aislamiento de los niños”.

Por último, sostuvo que los diversos niveles de tensión intrafamiliares deben ser atendidos durante y después de la pandemia, para evitar situaciones de maltrato y violencia.

WhatsApp