Estudio USS: Costo de los desayunos creció 20% en el último año

Alza en los desayunos implica un gasto extra anual de $166.594, de acuerdo al análisis del Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Negocios de la U. San Sebastián. Arica, Puerto Montt, La Serena y Santiago lideran las ciudades con mayor incremento.

estudio-uss-alza-precios-desayunos

La inflación terminó por traspasarse a la mesa de los chilenos. Así lo corroboró un estudio del nuevo Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián que reveló que el precio del desayuno base en Chile aumentó un 20% en los últimos 12 meses.

El menú de referencia para dicho análisis incluyó 600 ml. de leche, 8 cucharaditas de café, 8 cucharaditas de azúcar, medio kilo de pan marraqueta, 40 gramos de mantequilla, 4 huevos y 2 cucharadas de aceite vegetal.

El resultado es evidente. “En promedio, un desayuno que el año pasado costaba $2.300 aproximadamente, hoy estaría costando $2.800, una diferencia diaria que al año puede transformarse en un gasto extra de $166.000”afirmó Felipe Bettancourt, académico del Centro de Políticas Públicas USS.

Por ciudad, la que registra un alza mayor es Arica. Mientras el año pasado una familia gastaba $2.467 en desayuno, hoy desembolsa $3.023 (+23%). En Santiago, el desayuno que en 2021 costaba $2.461, hoy se consume por $2.928 (+19%).

En cuanto a los productos, los principales aumentos de precio los registran el aceite (+67%) y el azúcar (+30%). Le siguen el pan y los huevos con incrementos de 23% y 15%, respectivamente.

Para seleccionar las ciudades de análisis, se utilizaron los datos disponibles de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, que reporta precios en las principales ciudades de algunas regiones del país.

Impacto en las instituciones benéficas

De acuerdo al estudio USS, el aumento en el precio de los alimentos también se refleja en las fundaciones e instituciones benéficas que van en auxilio de personas de escasos recursos. A modo de ejemplo, el Hogar de Cristo reportó un aumento en torno al 20% en el costo unitario de los desayunos que provee en sus residencias. El menú estuvo compuesto por 150 ml de leche, 2 cucharaditas de café, 1 marraqueta y 2 rodajas de queso mantecoso.

Durante los próximos meses, el costo de la vida seguiría al alza. Según el INE, la inflación anual acumulada a mayo 2022 se sitúa en 11,5% (lo que impacta en el valor de la UF y sus derivados), mientras que la Canasta Básica de Alimentos sufrió un alza de un 17,5% en doce meses, según el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Ver estudio completo

WhatsApp