Estudiantes USS organizaron charla sobre la despenalización del aborto

En la actividad se expusieron las dos posturas frente a si se debe o no despenalizar el aborto en Chile a través de cuatro expositores, médicos y abogados.

Charla Aborto

“Medicina y Derecho, dos visiones de Mundo”, se denominó la actividad organizada por la Escuela de Liderazgo y el Centro de Extensión CEUSS de la Universidad San Sebastián, en conjunto con la Organización “Juntos por ellos”, integrada por estudiantes de Medicina de la casa de estudios, cuyo objetivo fue abordar el tema de la despenalización del aborto en Chile.

La charla se enmarcó en la discusión que se ha suscitado en los últimos meses, donde la problemática ha radicado en que si se debe o no despenalizar el aborto.

Los expositores a cargo de plantear las dos visiones fueron, por el lado del Derecho; el abogado y académico de la UC, Álvaro Ferrer y Camila Maturana, abogada y Encargada del Programa de Seguimiento Legislativo de Corporación Humanas.

Por el área de la Medicina participaron del panel la dra. Francisca Valdivieso, gineco-obstetra y académica de la Facultad de Medicina de la U. San Sebastián, y el dr. René Castro, gineco-obstetra y Coordinador del Comité de Derechos Sexuales y Reproducción del Cono Sur.

“Me parece muy interesante que surja desde el estudiantado un interés en clarificar sus posiciones y en conocer distintos puntos de vista de un tema tan controvertido. Creemos que estas actividades forman parte de un complemento tanto a sus visiones  y a sus lecturas, con visiones de expertos que plantearon las distintas alternativas en relación a la despenalización del aborto”, dijo Octavio Errázuriz, director del CEUSS.

Por su parte, el Director de la Escuela de Liderazgo, Vicente Hubner, manifestó que la idea de realizar charlas sobre temas contingentes nace desde las iniciativas de los estudiantes y organizaciones que se han creado en la USS, es por esto que “tenemos dos objetivos claros: en primer lugar, apoyar a los grupos de interés que hay al interior de nuestra Universidad, así también como el de complementar la formación de nuestros estudiantes con actividades extracurriculares que ayuden a la formación de pensamiento crítico”.

La Organización Juntos por ellos, que fue la gestora de la actividad, nace hace un año por y para estudiantes de la Universidad San Sebastián. Su objetivo, llevar las inquietudes de los jóvenes al interior de la casa de estudios. “Siempre tratamos de aliarnos con la Escuela de Liderazgo y con el Centro de Extensión de la USS para desarrollar actividades como éstas, y tenemos como expectativas extendernos a los colegios, para dar charlas a los estudiantes secundarios, pero el objetivo principal por ahora es al interior de la Universidad”, explicó Nicolás Fernández, estudiante de Medicina de quinto año quien forma parte del equipo de la Organización Juntos por ellos.

WhatsApp