Estudiantes USS realizaron muestreo en Humedal de Valle Volcanes

Operativo se llevó a cabo en el Parque Urbano Luis Ebel en Puerto Montt, y es parte del proyecto colaborativo que busca estudiar la microbiología de los humedales en la región de Los Lagos.

 

Un trabajo en terreno fue el realizado por los estudiantes de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián en el sector de Valle Volcanes, donde efectuaron un muestreo en el humedal ubicado en el Parque Urbano Luis Ebel, con el fin de analizar dichas muestras en el Laboratorio de Especialidades Farmacéuticas de la Casa de Estudios.

Esta actividad se enmarca en el proyecto colaborativo de Vinculación con el Medio “Implementación de estrategias moleculares para caracterizar la condición microbiológica de humedales urbanos para contribuir a la conservación participativa en la región de Los Lagos”, parte del Programa Territorial Hito Más Azul, en el que participan las Facultades de Arquitectura, Arte y Diseño; Medicina Veterinaria; Ingeniería y Tecnología; y Medicina y Ciencia.

La importancia de este tipo de proyectos colaborativos radica en la incorporación de estudiantes, los cuales a través de actividades van a formar y aportar en este estudio. De esta manera, ellos podrán ser capaces conocer el método científico para analizar e identificar qué microorganismos están presentes en los diferentes humedales”, explica el Dr. Daniel Medina, investigador y líder del proyecto colaborativo.

Según detalla el académico, el proyecto busca conocer la calidad sanitaria de los humedales urbanos, con el fin de identificar la huella antropogénica del hombre sobre estos cuerpos de agua, utilizando a los microorganismos como biomarcadores. “Usaremos técnicas de secuenciación masiva de ácidos nucleicos para identificar a los microorganismos que habitan en los humedales, lo cual no ha sido aplicado en nuestra región hasta el momento para estudiar estos cuerpos de agua”, detalla el Dr. Medina.

Para Nataly Concha, estudiante de segundo año de Química y Farmacia, estas instancias son “extremadamente enriquecedoras, por la oportunidad de vincularnos con el medio y de esa manera verificar en nuestro entorno las cosas que aprendemos en clases para aplicarlas en un proyecto científico. Pienso que es una experiencia valiosa que nos entrega la Universidad”.

Durante la jornada también participó Doris Jorquera, de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Montt, quien destaca la colaboración de la Universidad. “Con estas participaciones se está generando conocimiento científico que va a ser de gran valor para poder recuperar un espacio tan significativo como es este humedal en el Parque”.

WhatsApp