Estudiantes de Medicina USS presentaron trabajos en Jornada de Investigación

Javiera Solís, Martín Fuenteseca y Catalina Morales, presentaron trabajos de investigación que son resultado del Proyecto de Vinculación con el Medio Apoyo al Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas ante la pandemia COVID-19 en Chile.

Tres estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad San Sebastián fueron seleccionados para presentar sus trabajos de investigación en la Segunda Jornada de Investigación Médica, patrocinada por la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Valparaíso (SOCEM-UV).

Esta actividad académica tiene como objetivo generar espacios de discusión y divulgación sobre áreas médicas con enfoque en la investigación científica, fomentando el encuentro entre estudiantes y médicos y el desarrollo científico.

La Jornada se realizó en Viña del Mar y en ella, los estudiantes Javiera Solís, Martín Fuenteseca y Catalina Morales presentaron trabajos que son resultado del Proyecto de Vinculación con el Medio (VcM) Apoyo al Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas ante la pandemia COVID-19 en Chile, en el que participa la carrera en su sede Santiago, y que es liderado por la académica VcM de la Facultad de Medicina y Ciencia, Josefina Aubert, junto a la investigadora de la misma unidad, María José Monsalves.

Bajo la modalidad de poster, la estudiante Javiera Solís presentó Dificultades de accesibilidad a vacunación efectiva contra COVID-19 de grupos prioritarios en el año 2022; Martín Fuenteseca expuso Estado de vacunación contra COVID-19 en grupos prioritarios en Chile el año 2022 y Catalina Morales, Percepción de riesgo ante COVID-19 según disposición vacunal y rango etario en Chile en el año 2022. Todos estos trabajos se enmarcan en un Proyecto Colaborativo vinculado a una investigación liderada por la Universidad de Chile y el Colegio Médico, en colaboración con las Universidades Diego Portales y Central, que comenzó en 2020 y que ha permitido contar con información muy valiosa respecto de sintomatología y prácticas ante COVID-19 que, tanto académicos como estudiantes, han podido procesar con la finalidad de apoyar en la toma de decisiones.

La académica Josefina Aubert, señaló que “esta experiencia nos demuestra que, desde un Proyecto Colaborativo, que considera la colaboración con académicos de otras casas de estudios, se logró el desarrollo de competencias relacionadas a investigación, que incluso les permitieron a los estudiantes presentar los únicos tres trabajos de investigación del Congreso; todo el resto eran reportes de casos, con una temática contingente y resultados que aportan a tomar decisiones con evidencia”.

Catalina Morales, en tanto, puntualizó que “este evento nos permitió mostrar la importancia que tiene el proyecto de MOVID, porque con los datos que arrojan sus investigaciones se pueden tomar medidas favorables para combatir la pandemia”. Para Martín Fuenteseca, en tanto, “fue una experiencia muy importante, en especial para enriquecer conocimientos. Aprender qué es una investigación se me hizo muy interesante, especialmente en la parte más práctica. El trabajo en equipo fue fundamental”.

La estudiante Javiera Solís, apuntó que “esto ha sido muy gratificante, ya que uno puede ver cómo se van alcanzando logros a través del tiempo. Como estudiantes, partimos introduciéndonos en investigación en los ramos de la carrera y un año después tenemos este logro, gracias al constante apoyo de nuestras profesoras y al trabajo en equipo”.

Sociedad Chilena de Políticas Públicas

Asimismo, el paper Estratificación de riesgo para hospitalizaciones evitables: modelo para dirigir la atención y mejorar resultados en salud, de la académica Josefina Aubert, fue seleccionado para presentar en el 14° Encuentro Anual de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas, que se realizará el 16 de diciembre en la Universidad de los Andes, con el objetivo de reunir a personas interesadas en el área de las políticas públicas para buscar nuevas soluciones a la contingencia nacional.

Se trata de un trabajo que se adjudicó el año pasado financiamiento en el Concurso de Políticas Públicas del Instituto IPSUSS, cuyo objetivo fue desarrollar un modelo de estratificación de riesgo en salud ajustado a la realidad sanitaria y epidemiológica de una población beneficiaria de FONASA del Servicio de Salud Metropolitano Suroriente.

WhatsApp