Estudiantes de Llanquihue clasificaron a final regional de concurso de innovación

Más de 60 jóvenes de establecimientos educacionales de Llanquihue participaron de una feria para exponer sus ideas de emprendimiento en la U. San Sebastián. 

FeriaUSSGanadoresEn el marco de la Feria Provincial Llanquihue del proyecto “Fomento de la cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación en colegios de la región de Los Lagos”, financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos y ejecutado por la Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia, estudiantes de siete establecimientos educacionales lograron el pase a la final regional.

La fase final será en agosto en Puerto Montt y el equipo ganador viajará junto a su profesor a una pasantía en la NASA.

De los quince proyectos de innovación que participaron de la feria provincial, los ganadores fueron:

Experiencias de los estudiantes

Camila Espinoza, del Liceo Francisco Hernández Ortiz-Pizarro de Calbuco, explica que su proyecto busca responder a “la falta de concientización acerca del arte urbano. Como primer paso en nuestro proyecto queremos realizar talleres a la comunidad para trabajar con los jóvenes e interiorizarlos en el muralismo y el graffiti”.

Dylan León, del Colegio Rosita Novaro de Puerto Varas, apunta al gran gasto en que incurren las familias al pagar la cuenta de la luz. “Nuestro proyecto es un prototipo de generación de energía eléctrica a partir de un sistema dual de captación, que combina las energías solar y eólica, y que además es portátil”, relata.

Natalia Ralil del Colegio Patagonia Alerce Cordillera observó “el problema de la plaga del chacay, muy presente en la zona” por su naturaleza invasiva, que implica graves peligros de incendio. “Nuestra solución es hacer pellets a base de chacay”, sintetiza.

Evaluación de la iniciativa

La directora del proyecto y académica de la USS, sede De la Patagonia, Valeria Muñoz, expresó que “como Universidad estamos muy felices con esta feria desarrollada en la provincia de Llanquihue. Todos los equipos participantes pudieron mostrar el gran trabajo que han realizado durante los últimos ocho meses. Detectaron problemas que afectan a sus propias comunidades en Puerto Varas, Calbuco, Carelmapu y Puerto Montt y propusieron soluciones innovadoras basadas en la ciencia y la tecnología con el apoyo de mentores de la Universidad y de la Fundación Ciencia Joven”.

El proyecto Fomento de la cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación en colegios de la región de Los Lagos fue postulado por la Universidad San Sebastián al financiamiento del Gobierno Regional en 2019. Fue adjudicado en febrero de 2020, y comenzó a desarrollarse, en sus primeras etapas, en plena pandemia en 2021.

La Feria Regional que definirá al proyecto ganador que viajará a la NASA reunirá a los equipos finalistas de las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena.

WhatsApp