Estudiantes USS expusieron en diversos congresos nacionales e internacionales

Los jóvenes contaron con el apoyo de Fondecyt, la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud y la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados (VRID) de la Universidad San Sebastián

 

Amplia participación tuvieron estudiantes de la Universidad San Sebastián (USS) en distintos congresos nacionales e internacionales, desarrollados el pasado mes en Chile, Estados Unidos y Escocia.
La mayoría de los jóvenes pertenecen a las carreras de Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Bioquímica, y colaboran como investigadores en el Molecular Microbiology and Food Research Laboratory (MMFR), ubicado en el Campus Los Leones de Providencia de la USS, que dirige el Dr. Waldo Díaz.

A nivel nacional, los sebastianos participaron en el Congreso de la Sociedad de Microbiología de Chile (Somich) desarrollado en Puerto Varas. En el extranjero, asistieron al Congreso de la American Society Microbiology (ASM) de Estados Unidos -el evento americano más importante en microbiología- y al Congreso de la Federation of European Microbiological Societies (FEMS 2019), instancia europea más importante del área realizado en Glasgow, Escocia.

Entre los jóvenes investigadores del MMFR que presentaron en congresos apoyados por la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados (VRID) destacan:

  • Osvaldo Paredes, titulado de Bioquímica y estudiante de Magíster en Biomedicina Molecular de la USS, fue recientemente aceptado y becado en el doctorado en Bionegocios & Biotecnología que impartirá la Fundación Ciencia & Vida en la U. San Sebastián. Participó del Congreso de la Somich 2019.

Su ponencia “Análisis de la Resistencia a Metaloides Tóxicos y Antibióticos en Bacterias de la Microbiota Intestinal en chilenos con Enfermedad Renal Crónica”, trata la relación entre la Microbiota Intestinal (MI) y la caracterización de aislados con resistencia a metales presentes en el agua potable y antibióticos, donde podría darse que personas con enfermedad renales crónicas sean un nicho para bacterias multiresistentes.

“Mi tutor el doctor Waldo Díaz ha sido parte fundamental en mi proceso. Ha apoyado bastante mi desarrollo como investigador. En el mundo de la ciencia hay que ser resiliente al fracaso, saber aceptar las derrotas y seguir adelante”, comentó.

 

  • María Fernanda Waymann, egresada de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián y asistente de investigación del laboratorio durante el 2019. Ella participó del Congreso de la ASM Microbe 2019 en Estados Unidos.

Su ponencia titulada “Microbiological análisis of Street Food”, analizó 54 muestras en los lugares más concurridos de Santiago de Chile. En el estudio, se encontraron con peligrosas bacterias para la población chilena, como por ejemplo la listeria, que para grupos de riesgo como adultos mayores o embarazadas podrían ser graves. Se analizó la presencia de varios tipos de microorganismos como Staphylococcus spp., Salmonella spp. y Shigella spp. con el fin de confirmar si cumplían con la norma chilena de carga microbiológica. Actualmente análisis genómicos permitirán obtener una mayor evidencia en las mismas muestras.

“Lo bueno de esta experiencia es que puedes ver a expositores de todo el mundo”, indicó Waymann.

 

 

  • Matías Pardo y Jaime Placencia, egresados de Tecnología Médica USS y Tesistas del MMFR, asistieron al Congreso SOMICH 2019 con la ponencia “El consumo de bebidas de fantasía con edulcorantes no calóricos influye sobre los niveles de insulina, glicemia y microbiota intestinal en mujeres normopeso”.

En este trabajo se buscó asociar el consumo de edulcorantes y los efectos sobre la disbiosis intestinal.

 

 

 

  • Victoria Miranda y Fernanda González, egresadas de Tecnología Médica USS y Tesistas del MMFR, participaron en el Congreso Somich 2019 con la ponencia “Análisis de la presencia de genes de resistencia a antibióticos y metaloides en la microbiota intestinal de sujetos con enfermedad renal crónica”.

El trabajo busca asociar la presencia de determinantes de resistencia a metales y antibioticos en el contexto de la disbiosis intestinal que ocurre durante la enfermedad renal. Fernanda, además, continuará su trabajo en el laboratorio como asistente de investigación el 2020.

 

  • Finalmente, Valentina Fernandez, ex encargada del Laboratorio y actualmente aceptada en el Doctorado en Microbiología (U.Chile/Usach), y las estudiantes Francisca Cruzat y Camila Vega, de Bioquímica USS, participaron en una ponencia presentada en el Congreso Somich 2019 titulada “Edulcorantes no calóricos modifican la microbiota intestinal y afectan la fisiología del crecimiento en bacterias aisladas obtenidas de voluntarios sanos”.
  • El trabajo buscó comparar el posible efecto tóxico de los edulcorantes no calóricos in vitro.

Para el Dr. Díaz, es muy importante el apoyo entregado por la VRID a los eventos de divulgación científica, pues permiten que estudiantes de nuestra universidad logren salir a presentar sus trabajos en congresos.

“Este laboratorio se ha caracterizado por la presencia de muchos estudiantes con ganas de hacer ciencia, por tener la capacidad de garantizar oportunidades a todos y ser muy competitivos”, precisó el académico.

Carolina Gallegos
Difusión Científica
Vicerrectoría de Investigación y Doctorados
Universidad San Sebastián

 

WhatsApp