Estudiantes de la Universidad San Sebastián se adjudican proyectos Fondef VIU 2019

Las innovadoras tesis corresponden a la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud y Facultad de Ingeniería y Tecnología.

 Por Carolina Gallegos.

 

Dos proyectos enmarcados en el Programa Fondef-VIU (Valorización de la Investigación en la Universidad) de CONICYT, se adjudicó la Universidad San Sebastián (USS), a través de alumnos tesistas de las Facultades de Ciencias para el Cuidado de la Salud y de Ingeniería y Tecnología.

La iniciativa otorgada tiene por objetivo fomentar la cultura de innovación y emprendimiento basada en ciencia en las universidades chilenas.
El primer proyecto es Fiberstool: Un método de identificación de microbiota intestinal (MI) por qPCR para muestras de elevada fibra con potencial contenido prebiótico’. El propósito es determinar las modificaciones de la MI de manera económica en diversas situaciones, sobre todo para profesionales del área de la salud que requieren valores rápidos post dieta.
“Una herramienta de estas características puede ser usada para evaluar la progresión de enfermedades crónicas como obesidad y diabetes, problemas intestinales como síndrome inflamatorio intestinal y gastroenteritis, además de neurológicas y psiquiátricas como el Autismo, Parkinson o Depresión entre otras”, asegura la tesista a cargo del proyecto, Yaritza Huaiquipán, de la Facultad Ciencias del cuidado de la Salud sede Santiago,  quien tiene como profesor guía a Waldo Díaz.

Según comenta, actualmente existen metodologías de última generación para analizar la MI a través de la generación como la secuenciación. Sin embargo, estas tecnologías tienen un alto costo, es complejo acceder a ellas y requieren de un capital humano muy avanzado para la interpretación de los resultados. Se propone, en cambio, “el análisis por medio de qPCR en tiempo real como una herramienta de un valor monetario bastante disminuido y de gran robustez, sensibilidad, rapidez y confiabilidad”, dijo.
El segundo proyecto titulado ‘Sistema de detección de tuberculosis bovina (TB) mediante un nanosensor con nanopartículas semiconductoras fluorescentes (QDs)’, busca “desarrollar un sistema de detección de TB mediante la realización de un nanosensor, el cual este compuesto de nanopartículas semiconductoras fluorescentes (Quantum Dots), lo que permitirá determinar la presencia de DNA genómico de Mycobacterium bovis desde animales positivos a la enfermedad de manera rápida y específica”.
La investigación está liderada por la tesista María Ligia Inostroza, alumna de la Facultad de Facultad Ingeniería y Tecnología  de sede Concepción y tiene como profesor guía al académico dr. Patricio Oyarzún Cayo.
Según puntualiza la estudiante, la tuberculosis bovina (TB) es una enfermedad zoonótica que se puede transmitir al ser humano, causada por la bacteria Mycobacterium Bovis. Presenta un impacto directo en la eficiencia de los sistemas productivos y en la industria del sector pecuario, ya que provoca importantes pérdidas en la producción de carne y leche.

La adjudicación de estos dos proyectos es de gran importancia para la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la U. San Sebastián (OTLUSS), ya que “se ha creado un modelo de apoyo a estas postulaciones para que la universidad aumente su capacidad de emprendimiento, y que los resultados de investigación se logren proyectar en modelos de negocios exitosos y surgan nuevas patentes”.

Otros links:

https://www.uss.cl/blog/otl-uss-organizo-actividades-apoyo-transformar-tesis-universitarias-emprendimientos/

https://www.uss.cl/blog/oficina-transferencia-licenciamiento-otluss-apoya-postulacion-proyectos-fondef-viu/

https://www.uss.cl/blog/oficina-transferencia-licenciamiento-apoya-postulaciones-fondef-viu-segunda-etapa/

 

Carolina.gallegos@uss.cl
Difusión Científica, OTLUSS
Vicerrectoría de Investigación y Doctorados
Universidad San Sebastián

 

WhatsApp