Estudiantes de Pilmaiquén y Río Negro clasificaron a la final de concurso de tecnología e innovación

Estudiantes de liceos de la provincia de Osorno participaron de un concurso ejecutado por la USS, que tiene como objetivo exponer ideas sobre emprendimiento. Los ganadores viajarán a Estados Unidos para hacer una pasantía en la NASA. 

En el marco de la Feria Provincial Osorno del proyecto Fomento de la cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación en colegios de la región de Los Lagos, financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos y ejecutado por la Universidad San Sebastián, estudiantes de los liceos José Toribio Medina de Río Negro y People Help People de Pilmaiquén lograron el pase a la final regional que tendrá lugar en julio en Puerto Montt.

El equipo que obtenga el primer lugar de las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena, viajará junto a su profesor a una pasantía en la NASA, en Estados Unidos.

De los cinco proyectos de emprendimiento e innovación que participaron del concurso, los ganadores fueron la consultoraBioapple, de los estudiantes Ángela Peñailillo, Yeraldine Ojeda y Benjamín Poblete del liceo José Toribio Medina de Río Negro, acompañados por el profesor Ramón Fuenzalida; y el proyecto SIMMUL de los alumnos Michelle Salgado, Milena Salgado, Rodrigo Carrillo, Paz Becerra y Héctor Pérez del liceo Bicentenario People Help People de Pilmaiquén, acompañados por la profesora Joselén Fröhlich.

Experiencias de los participantes

Michelle Salgado, estudiante de cuarto año medio del liceo People Help People, explica que su idea surgió de los altos índices de trastornos psicológicos y problemas emocionales que registran los jóvenes en la actualidad. “Nuestro proyecto SIMMUL consiste en la creación de una página web de apoyo psicológico para estos jóvenes, para poder apoyar y comprender a quienes pueden estar pasando por un mal momento”. Para la profesora a cargo del equipo, Joselén Fröhlich, “la salud mental es algo fundamental, en especial durante la adolescencia. Este proyecto tiene mucha relación con las vivencias de los estudiantes y con su contexto escolar y local”.

Ángela Peñailillo, alumna del liceo José Toribio Medina de Río Negro, relata que el problema que detectaron en su comuna es la pérdida de manzanas, pues de cada árbol solo se utiliza alrededor del 10% de las frutas, mientras el resto se pudre. Yeraldine Ojeda, del mismo liceo, expone que su proyecto de innovación es “enseñarles a los pequeños agricultores a hacer su propio biocombustible a base de manzanas”. Para ello, proponen crear una consultora, “Bioapple”, a través de la cual podrán capacitar a los agricultores de la zona. El docente guía, Ramón Fuenzalida, destaca el trabajo desarrollado por los integrantes del grupo, en especial su capacidad de adaptación frente a los distintos retos que han enfrentado a lo largo de todo el proceso.

La directora del proyecto y académica de la USS, sede De la Patagonia, Valeria Muñoz, expresó que “como Universidad estamos muy contentos con esta feria desarrollada en la provincia de Osorno. Todos los equipos participantes pudieron mostrar el gran trabajo que han realizado durante los últimos ocho meses. Detectaron problemas que afectan a sus comunidades en Río Negro y Pilmaiquén, y propusieron soluciones innovadoras basadas en la ciencia y la tecnología con el apoyo de mentores de la Universidad y de la Fundación Ciencia Joven”.

WhatsApp