Estudiante de Enfermería gana premio en Congreso de Morfología

La estudiante Samara Liberona de tercer año de la carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud  de la Universidad San Sebastián (USS), presentó póster en el V Congreso Regional de Morfología – Pucón, Chile. Organizado por la Universidad de la Frontera.

 

 

El trabajo titulado Propuesta de Clasificación de Huesos Suturales obtuvo el premio al mejor trabajo de Anatomía Humana, el cuál presenta un nuevo método de identificación médico legal similar al dactilograma, en que la identificación humana se realiza a través de la caracterización de los huesos suturales o wormianos. Estos pequeños e interesantes huesecillos se observan en el cráneo y pese a ser descritos en la literatura, no habían sido considerados como método de identificación humana.

En base a una investigación científica extensa y el análisis de una muestra de cráneos de individuos chilenos, se caracterizaron estas estructuras óseas, proponiendo una clasificación muy completa y actualizada, lo que permite su uso en medicina legal.

El interés que se ha puesto en estos huesos, es que podrían aportar un método complementario en la identificación humana en el caso de restos óseos, cuando no existe huella dactilar, ya que la presencia de estos huesos se encuentra en la totalidad de los individuos.

Esta nueva clasificación de huesos suturales permite ser utilizada como herramienta en técnicas auxiliares de identificación. Si se consideran las características propias de las estructuras óseas, los huesos suturales pueden diferenciar un cráneo de otro y al mismo tiempo, un individuo de otro, pudiendo esclarecer restos de individuos.

La estudiante destaca que la importancia desde el punto de vista de identificación,  son sus características perennes, que son de fácil observación y bajo costo, requiriendo solo una imagen de comparación y personal capacitado.

El profesor tutor de la Facultad de Medicina y Ciencia; Dr. Juan Silva comenta que: “es muy importante este reconocimiento, ya que refleja el esfuerzo que hacemos como facultad para poder compatibilizar la docencia con la investigación”. Puntualizó el académico.

 

Carolina Gallegos
Difusión Científica
Vicerrectoría de Investigación y Doctorado
Universidad San Sebastián

WhatsApp