Estudiante de doctorado USS presenta en curso de Instituto Curie

Uno de los mecanismos de resistencia al tratamiento de la quimioterapia en el cáncer de ovario fue el tema que expuso Cristóbal Cerda-Troncoso en el evento donde participaron investigadores que se abren camino en el mundo de la ciencia.  

Estudiante-de-doctorado-USS-presenta-en-curso-de-Instituto-Curie

Cristóbal Cerda-Troncoso es estudiante del Doctorado de Biología Celular y Biomedicina de la Universidad San Sebastián (USS) y forma parte de la cohorte que está próxima a graduarse. Recientemente participó en el 3er Curso Internacional de Biología Celular y Cáncer del Instituto Curie (Francia), donde presentó los resultados hasta ahora obtenidos de su tesis que aborda las causas de la resistencia al tratamiento con cisplatino en el cáncer de ovario.

A nivel mundial, éste es el octavo tumor maligno más frecuente en la población femenina. En Chile se registran cada año cerca de 550 casos nuevos, con una tasa de incidencia ajustada de 6,4 por cada 100.000 mujeres.

Es una enfermedad cuyo tratamiento más efectivo es la cirugía, acompañado de la quimioterapia. No obstante, en los últimos años se ha advertido la resistencia a una de las principales drogas que se utiliza en la terapia farmacológica, llamada cisplatino.

“El cisplatino es la principal droga quimioterapéutica. Sin embargo, entre todos los tipos de cánceres en los que se utiliza, el cáncer de ovario es el que desarrolla mayor resistencia a este medicamento. Mi tesis aborda dos preguntas: ¿Qué cambios ocurren durante la adquisición de la quimiorresistencia?, y ¿cómo las células quimiorresistentes sobreviven a la quimioterapia? Estas preguntas son elementales para identificar nuevas estrategias de tratamiento”, explica Cerda.

“Hemos descubierto que un mecanismo clave de quimiorresistencia es la eliminación de material citotóxico de la célula a través de exosomas. Además, hemos identificado una proteína clave en este proceso que pudiera abrir nuevas alternativas terapéuticas para eliminar las células que son resistentes a esa droga”, agrega el investigador.

Construir una red

Estos fueron los resultados que el estudiante de doctorado presentó en el Curso del Instituto Curie. Una experiencia que implicó un importante desafío y una oportunidad para establecer redes con investigadores jóvenes que, al igual que él, se abren paso en el mundo de la ciencia.

“Nunca pensé que iba a tener la oportunidad de presentar en un curso como éste. Eso fue lo más motivante cuando supe de la selección de mi presentación y un desafío extra porque uno tiene que hacerlo en inglés. La presentación del curso fue super buena, porque me plantearon preguntas que con mis tutores decidimos resolver en lo que queda de la tesis. Me permitió también establecer una pequeña red con estudiantes de doctorado de otros países, que coincidimos en la línea de investigación y con los cuales podría existir la posibilidad de realizar una colaboración a futuro”, relata.

Quiero realizar un posdoctorado fuera de Chile y volver con una línea de investigación propia”.

Cristóbal Cerda-Troncoso es Biólogo de la U. De Chile. Magíster en Neurociencia U. Austral de Chile y doctorando USS. Además, es ayudante-docente de las asignaturas: Laboratorio Biología Celular (Medicina), Laboratorio de Biología Molecular y Genética (Odontología), Biología Celular (Medicina y Odontología) y Biología Molecular y Biomedicina (Medicina).

 

WhatsApp