Estudiante de Derecho participó en programa de Unión Europea

Tannia Torres estuvo entre los 70 chilenos que participaron en la Euromodelo Joven, programa de formación en liderazgo que acerca las instituciones de la Unión Europea a las nuevas generaciones.

UE-estudiante

 

“No soy brillante en notas, pero me gusta hacer hartas cosas. Por eso me integré al Centro de Estudiantes de mi carrera como encargada de Vinculación con el Medio, y fue ahí que una compañera me dio el dato de Euromodelo Joven. Postulé y quedé”, cuenta Tannia Torres, estudiante de quinto año de Derecho.

La joven participó en la reciente versión de este programa de formación en liderazgo de la Unión Europea.

Siempre he tenido interés en la política y la diplomacia, me alegré mucho cuando me llegó un correo electrónico confirmando mi participación”, plantea Tannia, quien fue seleccionada entre 150 postulantes.

Euromodelo Joven pertenece a la Delegación de la Unión Europea en Chile y cuenta con el respaldo del Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción.

Proceso

Luego de haber sido aceptada debió contestar una encuesta para definir la comisión, el partido político y el cargo que quería ostentar en el certamen. Fue así como se integró a la Comisión de Medio Ambiente, el partido “Renovar Europa” y el cargo de “comisaria”.

“Como comisaria, pude redactar un proyecto de Ley que resultó aprobado, aprendí la estructura que debe tener y cómo trabajar de manera eficiente en equipo”, narra la estudiante.

El trabajo

“Mi propuesta se basó en el tema de la moda rápida (fast-fashion) y su impacto en el planeta, pues genera mucha contaminación en un escenario en que hay poca normativa vigente”, dice.

Explica que el primer eje “se basó en la obligatoriedad de reciclar, y el segundo, en la limitación al volumen de producción de ropa, porque lo que no se vende se desecha, trasladándose a África y terminando fundamentalmente en el mar. Un tercer eje se basó en hacer a las empresas responsable de su producción, por ejemplo, en poliéster y tinturas empleadas, que son desechados a ríos y mares, contaminando los entornos”.

La joven propuso que las fábricas cuenten obligatoriamente con organismos de control de las empresas subcontratistas, que son las que contaminan el proceso.

La propuesta fue aprobada, con vigencia de siete años. “Los primeros lugares obtuvieron pasantías para la Embajada de la UE en Chile, y para Europa. Fue una participación muy beneficiosa, ya que aprendí cómo negociar con personas con ideas diferentes a las mías”, indica la estudiante, quien estima que el diploma que recibirá por su participación, sin duda, tendrá gran impacto en su carrera.

Entre otras acciones que realiza Tannia Torres está un “voluntariado” en educación cívica, que desarrolla en las redes sociales (@legalmente_polilla, en Instagram), donde aborda diferentes temas de interés.

WhatsApp