Estrategias para prevenir el maltrato al adulto mayor

Implementar un sistema de notificación de maltrato, capacitaciones para cuidadores y campañas comunicacionales de sensibilización nacional son algunas de las propuestas de la académica de Psicología de la U. San Sebastián, María Rhode Durán. 

Vejez -pandemia imagen principal

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el maltrato a las personas mayores como un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad. También cae dentro de esta descripción la falta de medidas apropiadas para evitarlo y que se producen en una relación basada en la confianza.

Lo anterior, constituye una violación a los Derechos Humanos e incluye el maltrato físico, psicológico, sexual y emocional, además de la violencia o abusos por razones económicas y materiales.

Foto columna docente María Rhode DuránMaría Rhode Durán, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad San Sebastián dice que “en su mayoría es la familia y los seres más cercanos, quienes maltratan al adulto mayor. Frecuentemente podemos observar desde la familia o desde el entorno cercano el maltrato físico, psicológico y patrimonial”.

También pueden cometer actos de maltrato quienes ejercen su cuidado en instituciones o residencias. “La OMS señala que las tasas de maltrato a personas mayores son muy altas a nivel global, tanto en instituciones como residencias de ancianos y centros de atención de larga duración. Dos de cada tres trabajadores indican haber infringido malos tratos en el último año y una de cada seis personas, mayores de 60 años, sufrió algún tipo de abuso en entornos comunitarios”, explica la docente USS.

Asimismo, la psicóloga puntualiza que “no hay que olvidar el maltrato del entorno social. Es decir, cuando la sociedad abandona a un adulto mayor en cuanto a su soporte económico, social y de salud, dejándolo sin las garantías mínimas para su subsistencia”.

Prevención contra el maltrato

María Rhode Durán afirma que el adulto mayor es un ciudadano que tiene derechos, que nunca deben perderse, aunque tenga alguna condición de postrado, enfermedad o deterioro cognitivo, entre otros.

La académica plantea algunas estrategias que pueden contribuir a erradicar el maltrato hacia el adulto mayor:

  • Realizar campañas de sensibilización dirigidas a toda la sociedad. Que los medios de comunicación recojan sus testimonios  respecto a lo que significa ser una persona mayor en Chile.
  • Impulsar programas intergeneracionales en los establecimientos educacionales a nivel escolar. Que se genere una convivencia entre las generaciones y no exista un abismo entre la niñez, adolescencia, juventud y la etapa de adulto mayor
  • Detectar precozmente a posibles víctimas y agresores a través del sistema de salud y los municipios que tienen clubes de adultos mayores.
  • Intervenciones de apoyo y capacitación para los cuidadores, ya sean formales o informales, porque se trata de un trabajo estresante y expuesto a mucha fatiga.
  • Establecer un sistema de notificaciones obligatorias de maltrato al adulto mayor para que todos los ciudadanos puedan informar sobre estos hechos a las autoridades.
  • Promover casas y lugares de acogida de emergencia para adultos mayores y brindar asistencia psicológica para las víctimas de maltrato y quienes han incurrido en estas conductas violentas.
WhatsApp