Convenio permitirá crear primera Estrategia Energética Bicomunal del país

09 de junio de 2021

El trabajo colaborativo entre la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral-La Unión y la U. San Sebastián, sede Valdivia, priorizará el desarrollo de energías renovables y la eficiencia energética.

 

La Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral-La Unión, junto a la Universidad San Sebastiánsede Valdivia, anunciaron la puesta en marcha del proyecto Gobernanza para la implementación colaborativa de una Estrategia Energética Bicomunal (EEB), en el marco del Programa Territorial Hito Más Sinergia Territorial de la Casa de Estudios. La iniciativa será financiado a través del Fondo de Fortalecimiento de Asociaciones Municipales (2021) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (PFAM- SUBDERE).

Para ejecutar la iniciativa, se llevó a cabo una firma de convenio entre la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral-La Unión y la USS, que facilitará la creación de la primera estrategia energética bicomunal del país, y que contará con apoyo técnico de la Agencia de Sostenibilidad Energética y la Seremi de Energía de Los Ríos, ambos organismos dependientes del Ministerio de Energía.

Natalia Campos, académica de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la USS Valdivia, detalló que “se hará un diagnóstico desde el punto de vista eléctrico y biomasa, una proyección energética y un análisis de las principales energías renovables que se puedan incorporar, potenciando la eficiencia energética e incorporando a las comunidades, tanto en los diagnósticos como en la creación de una cartera de proyectos en el plan de acción, proyectado al 2050”.

“Como Asociación de Municipalidades aportamos con este trabajo en conjunto entre Corral y La Unión. Nos tiene muy contentos que los objetivos se han estado logrando gracias a estas alianzas que van en directo beneficio de los habitantes de las dos comunas”, dijo Gastón Pérez, presidente de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral-La Unión (AMCC), quien enfatizó que “este tipo de alianzas debieran continuar”.

En tanto, María Angélica Hildebrandt, vicerrectora de la U. San Sebastián, sede Valdivia, indicó que, “como institución de Educación Superior nos hemos propuesto que nuestros académicos tengan un rol desafiante al acercarse a las necesidades territoriales, donde prime el carácter participativo y colaborativo, pensando en el desarrollo de la Región. Esta alianza con las comunas de Corral y La Unión es pionera en esta nueva forma de establecer vínculos y se posiciona, en la Universidad, como un Programa Territorial Hito”.

De igual forma, Aldo Piuner, alcalde de La Unión, subrayó que “me tiene muy contento este trabajo, que ha sido arduo y, sobre todo, necesario para la gente de la costa, de Corral y la nuestra. Hay muchas comunidades involucradas y es esencial incluirlas con participación ciudadana, y a los niños y colegios. Fue un tremendo acierto y en un tiempo tan breve es sorprendente lo logrado”.

De esta forma, la Casa de Estudios acompañará este 2021 a los municipios en el proceso de generación de proyectos, sociabilizando además con actores claves e instituciones públicas y privadas para el apalancamiento de recursos en materia energética.