Estimación USS de mascotas en Puerto Montt permitirá avanzar en gestión de población canina y felina

Según el estudio, son 113 mil los perros y gatos con dueño en la comuna. Este diagnóstico, realizado por Medicina y Veterinaria USS y la Municipalidad de Puerto Montt, servirá para realizar planes de gestión eficiente.

 

La obtención de los datos que permitan hacer un diagnóstico con base científica, para elaborar planes realistas de gestión de perros y gatos abandonados en Puerto Montt, será posible gracias al proyecto de Vinculación con el Medio Estimación y caracterización de la población de caninos y felinos con dueño en la comuna”, que desarrolló la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián sede De la Patagonia con apoyo del Departamento de Medio Ambiente y del Observatorio del municipio.

La iniciativa permitirá avanzar en la elaboración de planes realistas de gestión de la población canina y felina, como control de zoonosis y seguimiento y evaluación de los resultados de intervenciones en materia de esterilizaciones, vacuna contra la rabia e identificación de propietarios.

Se tendrá un diagnóstico con base científica y estimación de la población, y “a partir de los resultados sobre tamaño de población, grado de vigilancia a que están sometidos los perros con propietario y manejo sanitario, trabajar en los objetivos de control poblacional y fomento a la tenencia responsable”, dijo Pablo Triviño, encargado del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Montt.

En total se realizaron 4 mil 796 encuestas, las que arrojaron una estimación de más de 113 mil mascotas con dueño en la ciudad.

A partir de este diagnóstico, se podrán focalizar los recursos en una Planificación Comunal de Tenencia Responsable de Mascotas y Control Poblacional, de acuerdo a las necesidades detectadas: educación a la ciudadanía, identificación y registro de las mascotas, control poblacional (esterilización), bienestar animal, salud pública y cuidado del medio ambiente y biodiversidad.

Según la directora del Hospital Clínico Veterinario, Dra. Loreto Jarufe, “este trabajo comenzó a planificarse en el segundo semestre de 2019”. En tanto que las encuestas del estudio fueron aplicadas en terreno enero de 2020 por parte de la Facultad de Medicina Veterinaria, a través de un trabajo realizado por estudiantes tesistas de la Universidad.

 

WhatsApp