Análisis USS: Espera promedio para una cirugía No AUGE es de casi dos años 

Análisis del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián (IPSUSS) comparó la evolución de la lista de espera quirúrgica y las consultas de especialidades médicas No AUGE. Esto permitió identificar que 17 servicios de salud presentan una lenta recuperación, incluso comparado con sus resultados antes de la pandemia.

Estudio USS-espera-promedio-para-una-cirugía-No AUGE-es-de-casi-dos-años

La espera para una cirugía No AUGE asciende a 574 días en promedio durante el primer trimestre de este año. Pero ese es el promedio del sistema de salud público. Hay algunos hospitales donde una persona puede aguardar más de dos años por una intervención quirúrgica de rodilla (en caso de que sea mayor de 50 años), o por una de cadera (si es menor de 65 años).

Así lo revela un estudio elaborado por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián (IPSUSS), que analizó la evolución de este indicador durante los últimos cinco años, en los 29 servicios de salud del país. Para ello comparó los registros de la lista de espera quirúrgica y de consultas de especialidad de los primeros trimestres de cada año, desde el 2017 al 2022.

Con respecto a la lista de espera quirúrgica, ésta creció un 11% entre 2020 y 2022, pasando de 296.820 operaciones en espera a 330.452. “Esto posiblemente se deba al efecto que tuvo la suspensión de las cirugías electivas producto de la pandemia de COVID-19”, indicó el presidente de IPSUSS, doctor Manuel José Irarrázaval.

Sin embargo, el tiempo promedio de espera para una cirugía creció 75%, de 328 días a 574 en promedio, en igual período. Al revisar el comportamiento de los 29 servicios de salud, el de Arica fue el que presentó menor espera (272), mientras que el de Valdivia, 906 días, equivalentes a dos años y medio.

Listas espera no auge IPSUSS Grafico_Cirugias

 Consulta de especialidad

Actualmente, existen más de dos millones de personas en espera para ver a un especialista (2.023.741), si bien esto representa un aumento del 2% en comparación con igual período del 2020, los tiempos de espera aumentaron 38%, pasando de 329 días a 455, es decir, de nueve meses a más de un año.

El servicio de salud que presentó menor promedio de días de espera por una consulta de especialidad fue Arica con 89 días. Mientras que Metropolitano Norte, se ubica en el otro extremo con 824 días (más de dos años).

Las especialidades médicas que presenta más consultas en lista de espera son: Oftalmología con 291.263, seguida de Otorrinolaringología 168.008 y Traumatología 140.166 casos.

Listas espera no auge IPSUSS Grafico_Consultas

“El tiempo de espera por una consulta de especialidad es relevante dado que, es en esta atención donde se confirma el diagnóstico de una patología y se resuelve la necesidad de una cirugía u otro tipo de tratamiento. Además, la detección temprana y tratamiento oportuno está asociado a un mejor pronóstico y curso de la enfermedad y menores costos de tratamiento”, indicó Irarrázaval.

 Recuperación de la lista de espera

Otro dato arrojado por el estudio es que, si bien los servicios de salud han ido recuperando la actividad quirúrgica, esto no ha sido suficiente para disminuir las listas de espera que tenían antes de la irrupción del COVID-19.

De los 29 servicios de salud, hay 17 que tienen una lista de espera quirúrgica superior al promedio que tenían registrado antes de la pandemia, de éstos los que presentan una mayor brecha son: O’Higgins, Maule, Araucanía Sur y Metropolitano Sur Oriente. Con respecto, a las consultas de especialidad, es Araucanía Sur.

Ver análisis completo

WhatsApp