USS forma nuevos especialistas en Imagenología

El programa de la especialidad en Imagenología se imparte en el Hospital Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, campo clínico de la U. San Sebastián y establecimiento dependiente del Servicio de Salud Biobío. La iniciativa busca contribuir a la formación de especialistas en regiones, un área muy importante para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Tres médicos que se forman en la USS relatan su experiencia y qué los motiva a seguir este camino.

 

“La Imagenología juega un rol importante, ya que es casi imposible tomar decisiones clínicas y terapéuticas sin el estudio de imágenes”, así lo piensa Meiling Chiang, médico cirujano del Hospital Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, quien, -egresada de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Cuba-, se transformó es uno de los tres becados que cursa la especialidad en Imagenología que imparte la U. San Sebastián en la región del Biobío.

 

Se trata de una de las 10 especialidades médicas que imparte esta casa de Estudios junto con: Pediatría, Anestesiología, Cirugía, Medicina Familiar, Medicina Interna, Medicina de Urgencia y Emergencia, Geriatría, Psiquiatría de Adultos y Mastología, con el fin de contribuir con la formación de nuevos especialistas, especialmente en regiones.

 

¿Por qué es importante? La imagenología utiliza la tecnología de imágenes como: Rayos X, ecografía, escáner, resonancia magnética, tomografía, entre otros, para diagnosticar y tratar una patología. Este tipo de exámenes permite precisar la causa de los síntomas de una enfermedad, hacer seguimiento de la respuesta del organismo a un tratamiento, o bien, para ayudar a guiar procedimientos médicos, como la introducción de catéteres, sondas u otros instrumentos pequeños en el cuerpo de un paciente al realizar una cirugía.

 

Consciente de las necesidades actuales, Flavio Rojas, médico cirujano del Hospital Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, también decidió emprender camino en esta especialización: “En Los Ángeles hay una alta necesidad de informes imagenológicos, por lo que esta especialidad nos ayudará de manera exponencial a bajar la lista de espera de informes que se requieren”, cuenta. A lo que Meiling Chiang complementa, “una vez que terminemos con nuestros estudios, podremos impactar de manera positiva en nuestros pacientes a través de mayores y mejores exámenes de diagnóstico, y mejores procesos terapéuticos”.

 

A ellos se suma Carolina Villanueva, médico egresada de la U. de Concepción, quien también sabe de la importancia de formarse en esta área: “la imagenología es fundamental para dar diagnósticos más certeros y resolver las dudas de los médicos clínicos, quienes son los que solicitan los estudios imagenológicos”, reflexiona.

 

Más especialistas

El director del Servicio de Salud Biobío, Fernando Vergara, destaca que esta alianza estratégica con la Universidad San Sebastián ayudará a disminuir la falta de especialistas en Imagenología que tiene la Región del Biobío. “Nosotros necesitamos a lo menos 15 especialistas para nuestra red. Lo que significa que será un proyecto de largo alcance que irá surtiendo el sur de Chile con nuevos profesionales”.

 

 Fernando Chuecas, vicedecano de la Facultad de Medicina y Ciencia USS, explica que el postítulo médico tiene una duración de tres años y agrega que “el hecho de que la U. San Sebastián haya abierto una especialidad fuera de la zona central es muy importante, ya que en regiones hay pocos especialistas en el área de radiología”.

 

 Finalmente, Jorge Sabag, vicerrector USS Concepción, agradeció la confianza que las autoridades del hospital y del Servicio de Salud del Biobío depositaron en la institución, al dar las facilidades para iniciar la especialidad médica en el recinto hospitalario. “Esta especialidad es un punto de inflexión para la radiología en la Provincia del Biobío y en el sur de Chile, ya que les permitirá tener profesionales cercanos a las necesidades de la gente”, concluye.

WhatsApp