Consejos para contar con espacios adecuados para realizar teletrabajo sin molestias físicas

Es importante adaptar y equipar la mesa de trabajo con herramientas que permitan un buen desempeño laboral. La mala ubicación de la mesa, silla o monitor podría traer consecuencias en las articulaciones, músculos y vista.

Consejos para contar con espacios adecuados para realizar teletrabajo sin molestias físicas

Frente a la necesidad de implementar el teletrabajo,  expertos suelen plantear lo conveniente que es establecer horarios, fijar tareas y controlar las emociones para hacer más llevadera esta nueva experiencia. Sin embargo, poco se ha hablado de lo ergonómico que debe ser el espacio de trabajo, es decir, las comodidades que debe tener y cómo deben estar ubicados el computador y sus herramientas para hacer la labor más eficaz.

Para la coordinadora de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián sede Concepción, la arquitecta Claudia Mellado Corral, el trabajar desde casa no quiere decir que el hogar se transforme en una oficina, sino que se deben respetarse los espacios que se disponían antes del confinamiento. “Es necesario tener un lugar específico para trabajar y que nos permita separarlo de nuestra vida hogareña. Para ello, se requiere disponer de una mesa, silla y los materiales que nos permitan cumplircon nuestra labor”, explica.

Respecto al lugar que se elija, éste debe contar con una temperatura de aproximadamente 20 grados Celsius y una iluminación que permita ver sin esfuerzo. “Hay que tener mucho cuidado con los reflejos producidos por la luz natural directa, ya que fatigan mucho la vista”, dice la magíster en Ergonomía.

Implementos

Entre los aspectos que se deben considerar están la silla, la altura y distancia que se tiene con el monitor. Eso porque si inclinamos la cabeza para mirar el computador, las articulaciones se tensan y, a la larga, se podrían producir dolores durante la jornada laboral. De igual manera, los pies tienen que estar apoyados en el suelo o elevados en una caja y la zona inferior de los muslos debe estar libre de compresiones.

La espalda debe estar complemente apoyada en el respaldo, al menos, a nivel lumbar y por debajo de los omóplatos. Los brazos tienen que estar relajados, los hombros no deben estar elevados y la zona posterior de la rodilla debe tener alrededor de 10 centímetros de distancia con el asiento de la silla”, asegura la Claudia Mellado.

Por otra parte, la mesa debe estar ubicada a la altura de los antebrazos para que los hombros se mantengan relajados durante el uso del mouse, el teclado y los implementos de trabajo. “Lo recomendable es que todos los materiales, que nos ayuden a cumplir nuestras tareas, puedan ser alcanzados solo con la extensión de los antebrazos”, indica.

Herramientas tecnológicas

También se deben considerar los objetos tecnológicos que se utilizan para el trabajo, es decir, el monitor, el mouse y el teclado. “En el caso del monitor, lo ideal es se ajuste a la altura de nuestros ojos y a una distancia de entre 40 y 70 centímetros. De no ser posible, se puede elevar el equipo portátil y agregar un teclado independiente”, aconseja Claudia Mellado.

Con respecto al teclado, su mala ubicación puede afectar manos, codos, hombros, cuello y espalda. Por tanto, son sumamente relevantes las características con las que este objeto cuenta y su ubicación durante su empleo. “Es fundamental que los brazos permanezcan relajados, los codos flectados y los hombros no se eleven. Existen teclados ergonómicos que mejoran la postura de los dedos e incluso hay variedades con que facilitan su visualización”, afirma.

En el caso del mouse, la experta en ergonomía aseguró que, durante su uso, la muñeca no debe elevarse ni tiene que forzarse la postura de los dedos para operarlo. “Se recomienda usarlo encima de un mouse pad para asegurar un fácil deslizamiento y que éste tenga una base de gel para apoyar la muñeca. Es importante que durante su uso no se extiendan los codos ni se eleven los hombros”, sostiene Mellado.

Finalmente, la coordinadora de Vinculación con el Medio USS sugiere realizar pausas regulares cada media hora para soltar y elongar las muñecas y los dedos. En el caso de la fatiga visual, recomendó cerrar los ojos y enfocarlos en objetos ubicados a diferentes distancias.

WhatsApp